Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU.
Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU.
AFP

La Fiscalía, a través de un comunicado, dio a conocer que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', aceptó su responsabilidad de 13 hechos delictivos y desplazamientos forzados ocurridos entre los años 2000 y 2005, en los departamentos de Cesar y Atlántico.

En diligencias realizadas en la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima), donde permanece privado de la libertad, el exjefe paramilitar “reconoció un evento asociado al desplazamiento de una familia, y 12 casos de homicidio en persona protegida que dejaron por lo menos 14 víctimas. 

"Estas personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las distintas estructuras que conformaron el denomino Bloque Norte. Al parecer, fueron señaladas equivocadamente de estar involucradas en actividades delictivas o de colaborar con otras organizaciones ilegales que tenían injerencia en la región", señaló  el ente acusador. 

Lea también: Ellos nunca hicieron parte del 'Clan del Golfo': hermana de uno de los tres jóvenes asesinados en Chochó, Sucre

El material de prueba indica que los autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar Pupo. 

"Con la aceptación de cargos, alias 'Jorge 40' se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal)", se lee en el comunicado de la Fiscalía. 

Cabe señalar que ‘Jorge 40’ fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y responsable de crímenes como los homicidios de varios sindicalistas de la multinacional minera Drummond, las masacres de Bahía Portete en La Guajira.

Le puede interesar: Confirman segundo caso de viruela del mono en Cartagena

Asimismo, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y deportado a Colombia en septiembre de 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.