Cargando contenido

La información fue dada a conocer por el exministro Álvaro Leyva Durán.

MACACO
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
Colprensa

El excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' estaría adelantando todos los trámites para ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

El exministro Álvaro Leyva Durán señaló en su cuenta de Twitter que el mismo 'Macaco' le manifestó personalmente su interés de acceder a esta justicia especial.

Lea además: 'Macaco' llegó a Colombia, deportado desde EE. UU.

Leyva, quien fue uno de los facilitadores en el proceso de paz que se adelantó con las Farc, celebró la postulación del excomandante de Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

"Estuve con Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'. Quiere entrar al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Léase JEP y Comisión de la Verdad. Buena noticia para el país y las víctimas. Se aproxima la hora de la verdad. Destaparía muchas ollas sin importar quien tiemble", trinó el exministro.

'Macaco' se encentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá después de ser deportado por las autoridades de los Estados Unidos tras cumplir una sentencia por narcotráfico.

Lea también: Víctimas en Risaralda le piden a ‘Macaco’ la verdad sobre parapolítica

El excomandante paramilitar cumple una condena de nueve años de prisión por su responsabilidad e los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En su contra se adelanta una investigación por concierto para delinquir y homicidio agravado. Tras su deportación en julio pasado, 'Macaco' manifestó su interés de colaborar con las autoridades. 

"Soy consciente de que no me alcanzará la vida para solicitar de ellas que me concedan el perdón y darles las explicaciones necesarias para aliviar su sufrimiento", señaló en un comunicado. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido