Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAPTURA CABECILLA DE LOS PELUSOS
POLICIA NACIONAL

Luego de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, se logró la captura en Ocaña Norte de Santander, de John Fredy Urquijo Vaca, más conocido como alias ‘Macho’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, que delinque principalmente en la región nororiental del país.

Con lo anterior se pone fin a la trayectoria criminal de 13 años de este cabecilla que había asumido el control de esta organización, en octubre de 2020, en reemplazo de alias ‘Cóndor’, que previamente había sido capturado por la Fuerza Pública en esta misma región del país.

Alias ‘Macho’ pretendía llegar el departamento del Cesar saliendo desde la terminal de transporte de Ocaña para sostener varios encuentros con varios narcotraficantes, con el fin de hallar nuevas fuentes de financiamiento para la agrupación criminal, retomar rutas para el envío de clorhidrato de cocaína y fortalecer la capacidad armada, y es ahí cuando es capturado por las autoridades. 

Según las autoridades, la forma de actuar de alias ‘Macho’ consistía en el intercambio del alcaloide para obtener armamento que, a su vez, era utilizado con el fin de mantener control sobre cultivos ilícitos en varias zonas de Norte de Santander. Las investigaciones lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando. 

Así mismo, alias ‘Macho’ pretendía expandir la influencia delictiva de ‘Los Pelusos’ hacia los municipios de La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto. John Fredy Urquijo deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, porte y tráfico de armas, entre otros.  

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Fuerza Pública le habría incautado un importante material bélico como fusiles, cartuchos y proveedores, entre otros elementos en el municipio de Lourdes, en el departamento de Norte de Santander.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.