Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo

El exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David (alias 'Otoniel') se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos, por sus anexos de narcotráfico, de acuerdo a un documento conocido en las últimas horas.

Trascendió que 'Otoniel', a través de su defensa, presentó un documento en el que pide que su caso quede en la corte de Nueva York, según afirma el canal internacional NTN 24. 

Le puede interesar: Guatemala adelantará acciones legales contra ministro de Defensa de Colombia

Documento de 'Otoniel' revelado por NTN24
Documento de 'Otoniel' revelado por NTN24.
Cortesía: Canal NTN24

"Yo, Dairo Antonio Úsuga David, acusado, se me ha informado que una información de acusación está pendiente en mi contra por la causa designada anteriormente. Deseo declararme culpable por la ofensa acusada para consentir la disposición del caso en el Distrito Este de Nueva York en el cual yo, Dairo Antonio Úsuga David, (bajo arresto y detenido) y renunciar al juicio en el distrito anteriormente enunciado", detalló el documento expuesto por  el canal internacional NTN 24. 

Según detalla NTN 24, la solicitud fue firmada por el mismo 'Otoniel', su abogado, un testigo y el asistente del fiscal de Estados Unidos. Además, se supo que esta fue aprobada por los Distritos Este de Nueva York y Sur de Florida. 

También lea: EE. UU. otorgó visa humanitaria a familia de Paula Durán, la colombiana diagnosticada con cáncer en ese país

Úsuga David, alias 'Otoniel', otrora jefe del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos 4 de mayo del 2022, para responder por delitos de narcotráfico.

El Consejo de Estado había fallado en contra una tutela presentada por grupos de víctimas que pedían anular el proceso para evitar su extradición, al considerar que debía ser juzgado en Colombia. 

'Otoniel fue capturado el 23 de octubre de 2021 tras una intensa operación de la fuerza pública y después de las pistas que le seguía la policía, por más de siete años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.