Cargando contenido

Los llamados 'arquitectos del crimen' tenían hasta debajo de una cancha de microfútbol varias de sus caletas.

Centro penitenciario.
La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país es una medida propuesta por Duque.
AFP.

Las autoridades adelantaron 32 diligencias de registro y allanamiento en centros de reclusión del país. El balance general de la denominada ‘Operación Bicentenario’ contra el secuestro y la extorsión arrojó 248 capturas en 24 departamentos y tres capitales del país. 

En medio de las diligencias de registro y allanamiento en 32 establecimientos carcelarios, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) halló caletas elaboradas por verdaderos expertos, conocidos como los ‘Arquitectos del crimen’. 

Lea además: Familiares de Pastor López se enfrentan públicamente por herencia del artista

Se trata de depósitos creados bajo el concreto del suelo o dentro de estructuras como paredes donde algunos internos ocultaban celulares y elementos como baterías, cargadores, módems, tarjetas MicroSD e, incluso, estupefacientes. 

Las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas en distintas regiones del país. 

Le puede interesar: América de Cali y los primeros que se van tras campeonar

Uno de los casos que más llamó la atención de los uniformados se halló en la cárcel de La Ternera, en el departamento de Bolívar. Los investigadores tratan de establecer cómo algunos reclusos acondicionaron uno de estos depósitos improvisados debajo de una cancha de microfútbol elaborada en cemento.  

Fue necesaria la utilización de herramientas propias de la construcción para dejar al descubierto esta estrategia criminal.  

Lea además: Zapatero venezolano murió al pelearse con vecinos en la localidad Tunjuelito

Igualmente, otro de los episodios se dio en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, en la que una de las celdas fue objeto del levantamiento del suelo. En ese espacio inferior, los uniformados encontraron celulares y cargadores envueltos en medias y enterrados en medio de la greda y el barro, todo oculto bajo el enorme bloque de cemento.  

En medio de la operación se encontraron 30 caletas más en La Picota (Bogotá), Pedregal (Medellín), La Vega (Sucre) Tramacúa y Judicial (Cesar), La Pola de Guaduas (Cundinamarca), La Rivera (Huila), Picaleña (Tolima), Heliconias (Caquetá), La Blanca y Doña Juana (Caldas), La 40 y Doña Rosa (Risaralda), Guadalajara (Valle), La Modelo (Norte de Santander) y Lara Bonilla (Cauca), entre otros.  

Lea más: Le dan duro a Paulina Vega por el vestido que lució en Miss Universo

En total, se incautaron 988 celulares, 878 simcard, 42 microSD, 104 usb, 11 módem wifi, 285 cargadores de celular, así como 764 armas blancas y algunos estupefacientes.  

Se asestaron importantes golpes a estructuras de Grupos Armados Organizados Residuales entre los que figuran ‘Los Caleteros’ (Bogotá), ‘Los Plumas (Valle), ‘Los Conejos’ (Medellín), ‘Los Moteros’ (Meta) y ‘Los Apostadores’ (Atlántico). Solo contra el ‘Clan del Golfo’ se efectuaron 37 capturas en Sucre, Antioquia y Córdoba.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido