Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

la acción de tutela esta en estudio de los abogados de la administración
Foto referencial Inimage

En medio del debate del proyecto de ley estatutaria sobre la administración de justicia, presidentes y representantes de las altas cortes concurrieron a la Comisión Primera de la Cámara, donde se está debatiendo dicha iniciativa, y sentaron su posición sobre la iniciativa de ley y el manejo de la acción de tutela.

Es de aclarar que en el texto de la ponencia para el primer debate de este proyecto de ley, no existe modificación alguna sobre el manejo de la acción de tutela en la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Judicatura.

Sin embargo, ante algunos rumores sobre la posible presentación de una propuesta para reformar el manejo de la tutela en este proyecto de ley, el magistrado Mauricio Lenis, de la Corte Suprema de Justicia, quien participó como representante de este alto tribunal en el debate, hizo algunas advertencias al respecto.

"Yo sé que a algunos les preocupa el tema de la tutela, pero en materia de jurisprudencia de tutela, tal vez las reglas de precedentes son incluso las más claras en la justicia ordinaria. Yo creería que los operadores no tendríamos mayor duda en cuál es el precedente vinculante en materia de tutela y esto es un argumento que hemos escuchado, pero nosotros no vemos que haya un problema en el tema del precedente de la justicia constitucional" , señaló el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Exsenador Eduardo Pulgar pidió sentencia anticipada

De otra parte, la presidente del Consejo de Estado, Marta Nubia Velasquez, señaló que la mayoría de los miembros de los altos tribunales están de acuerdo con este proyecto de ley y hace algunas observaciones al respecto.

"En la autonomía, una mayor flexibilidad para el mejor de este presupuesto, flexibilidad también en temas de descongestión, en dotar a la carrera judicial de verdaderos elementos para su funcionamiento, y en materia de descongestión la creación de la sala transitorias de descongestión con dos magistrados con un término no mayor a ocho años, estos magistrados no irían a sala plena sino que se dedicarían a descongestionar", señaló la presidente del Consejo de Estado.

Este proyecto de ley, que inicia su trámite en el Congreso y modifica la administración de justicia en Colombia, contiene 98 artículos y tendrá una discusión de cuatro debates.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.