Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Palacio de Justicia se realizaron los actos conmemorativos de los 38 años de la toma y retoma del palacio de justicia.
En el Palacio de Justicia se realizaron los actos conmemorativos de los 38 años de la toma y retoma del palacio de justicia.
Camila Díaz - RCN Radio

Los presidentes de las altas cortes criticaron el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el Gobierno deberá reducir el presupuesto para las ramas del poder público, por una decisión de la Corte Constitucional

La decisión cuestionada fue la que declaró inexequible el artículo de la Reforma Tributaria que prohibía la deducción de las regalías en el impuesto de renta que deben pagar las empresas petroleras, lo que representaba un ingreso de más de cinco billones de pesos. 

Frente a esta situación, el presidente Petro anunció que el Gobierno deberá reducir el presupuesto del Estado, incluyendo la Rama Judicial, frente a lo que el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, aseguró que es una idea "nefasta". 

Leer también: Carlos Fernando Galán realizaría drástico cambio en el pico y placa de Bogotá: hay varios beneficios

"Pues esa es una propuesta, si es verdad, nefasta para la rama judicial, toda vez que necesitamos mayores recursos para poder garantizar un mayor acceso de administración de justicia a nivel de distritos juzgados en todo el país. En consecuencia, sería una pésima noticia para el Estado de Derecho", mencionó el magistrado.

El presidente mencionó que actualmente, desde la Judicatura, piden al Gobierno que les entregue 1,2 billones más en el presupuesto para crear nuevos juzgados, despachos y contratar más personal que permita atender la demanda judicial en Colombia. 

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, afirmó que anunciar una reducción presupuestal a la Rama Judicial por una decisión de la Corte Constitucional el inaceptable y pidió respeto por la independencia judicial. 

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: policía de la Sijín no aceptó delito de falsedad en documento público

"El déficit institucional y los ataques a la justicia ponen en riesgo la independencia judicial. Anunciar un recorte en el presupuesto de la rama judicial como consecuencia de una decisión de una alta corte es inaceptable. Los poderes ejecutivo y legislativo deben dar ejemplo de confianza en el poder judicial y respeto por sus decisiones", afirmó Castillo. 

Además, recalcaron que afectar a la rama reduciendo el presupuesto, es un mensaje equivocado que afectaría la confianza de los ciudadanos con la administración de justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.