Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Asthon
Asthon es investigado por parapolítica.
Colprensa

La defensa del exsenador Álvaro Ashton le pidió a la Corte Suprema de Justicia, a través de una tutela, suspender el actual proceso en su contra por parapolítica, argumentando que tiene derecho a la segunda instancia, que está en proceso de confirmación por parte de esa corporación. 

A pesar de que la Corte ha señalado en reiteradas oportunidades que la sala penal actual seguirá actuando en única instancia, hasta tanto la primera instancia no entre a funcionamiento, la defensa del excongresista asegura que se le están vulnerando sus derechos al debido proceso. 

En la tutela el abogado cita el Acto Legislativo 01 de 2018, con el cual se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal “habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, más acusar y juzgar a un aforado constitucional”. 

“La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia”, añadió en la tutela. 

La Corte está a punto de definir si llama a juicio al ex-congresista por presuntos vínculos con paramilitares.

El exsenador, recluido en la cárcel La Picota, había pedido pista en la JEP, pero el pasado 8 de Mayo la jurisdicción argumentó que este tipo de procesos no tienen relación directa con el conflicto armado y le negó la solicitud de sometimiento.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.