Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo no a la solicitud del excongresista Álvaro García Romero para revisar su condena por la masacre de Macayepo -municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar)- ejecutada en el año 2000 por los paramilitares. 

El excongresista buscaba que en su caso se aplicara el fallo que favoreció al exministro Andrés Felipe Arias con la doble conformidad, pero la Corte rechazó esa petición bajo el argumento de que no lo cobijaría.

Le puede interesar: Exsenador Álvaro García Romero fue un paramilitar que se metió a la política: Procuraduría

La decisión se basó en la fecha de condena, ya que García fue condenado el 23 de febrero de 2010, es decir cuatro años antes del 30 de enero de 2014, fecha en la cual se cobijan las condenas para revisión por un juez superior aplicando el fallo Arias.

“Un ejercicio mínimo de confrontación entre las anteriores fechas determina que el beneficio de la doble conformidad no es aplicable al solicitante, ya que su sentencia se profirió años antes del término que fijó recientemente la Corte Constitucional para amparar este derecho”, dijo la Corte en su decisión. 

García fue condenado a 40 años de prisión por ser autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y por ser el determinador de la denominada masacre. 

No es la primera vez que la Corte le niega peticiones. El año pasado la Sala Penal  le cerró la puerta a la solicitud del excongresista para que su expediente por la masacre de Macayepo pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Lea además: ¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

En esa oportunidad la Corte señaló que ese expediente ya pasó a “cosa juzgada”,  situación por la cual no se podría hacer el traslado que pedía. 

La "Masacre de Macayepo" se registró en octubre del año 2000 cuando el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, incursionó en el municipio y asesinaron a 66 campesinos, cerca de 246 familias fueron victimas de desplazamiento forzado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.