Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado citó para el próximo 21 de mayo al senador Álvaro Uribe a una audiencia pública, tras una demanda de pérdida de investidura en su contra.

En dicha diligencia el congresista deberá rendir declaración tras la demanda impuesta por el abogado Nixon José Torres, quien consideró que Uribe, supuestamente, había violado la ley por no asistir a varias sesiones del Legislativo.

En ese sentido, el Consejo de Estado programó para el próximo 28 de mayo otra audiencia en la que Uribe deberá responder preguntas relacionadas con sus ausencias a la hora de votar proyectos de ley relacionados con el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Por ese mismo caso fue demandada la investidura del senador y hoy candidato presidencial  Iván Duque, pero al verificar que sus retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria Vélez retiró formalmente esta semana de la Secretaria del Consejo de Estado una curiosa ‘auto demanda’ de pérdida de investidura que él había presentado semanas antes en su contra.

El pasado 30 de abril RCN Radio conoció que el Consejo de Estado aceptó nuevamente para su estudio una demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta inasistencia injustificada a más de seis sesiones del Congreso.

El alto tribunal determinó que el demandante, el abogado Nixón Torres Carcamo, corrigió los aspectos de la acción judicial que estaban incompletos. Debido a esto en los próximos días se iniciará el estudio en la Sala para determinar si cita a audiencia pública o archiva el caso. 

El demandante señala que de manera constante e injustificada el senador del Centro Democrático faltó a las sesiones en las que se discutían los actos legislativos relacionados con la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

"En las sesiones ordinarias de cada uno de los dos (2) periodos constitucionales, por año, que componen una legislatura, desde el año 2014 (...) dejó de votar proyectos de ley y proyectos de actos legislativos", precisa uno de los apartes de la demanda. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.