Cargando contenido

Se estudia presentar una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales del senador del Centro Democrático.

URIBE EN EL SENADO
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del senador Álvaro Uribe Vélez, aseguró que el proceso que se le adelanta en su contra por presunta presión a testigos y manipulación de pruebas estaba sobre la base de una afirmación calumniosa y contradictoria.

Tras conocerse que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al congresista del Centro Democrático para el próximo 8 de octubre, su abogado sostuvo que tienen todas las pruebas para demostrar que efectivamente se presentaron serias irregularidades en la investigación.

En contexto: ABC de lo que se viene para el expresidente Uribe en la Corte Suprema

Granados considera que las interceptaciones telefónicas recolectadas por la Corte Suprema en este caso fueron manipuladas y alteradas, situación que ha sido denunciada en múltiples oportunidades.

"Hemos visto cómo la Corte tuvo en cuenta transcripciones hechas por un investigador de la Fiscalía General que cambió el texto de la transcripción de un audio", precisó el abogado. 

En este sentido señaló que el expresidente nunca ha incurrido en su vida política en una conducta de tipo ilegal, haciendo énfasis en que demostrará que ha sido víctima de testigos que han cambiado constantemente su versión.

“Si alguien en Colombia es de posiciones claras y firmes se llama Álvaro Uribe Vélez, yo creo que todo el mundo sabe del temple que es, no le teme a nadie solamente a Dios”, precisó el abogado penalista.

Le puede interesar: Centro Democrático cuestiona indagatoria de Uribe 20 días antes de elecciones

Para el abogado, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -principal testigo en este caso- ha mentido en muchas oportunidades. "Cuando lo interrogué en la Fiscalía General dijo una cosa y después salió con otro dicho".

En este punto considera que en esa oportunidad hizo una clara mención al recibimiento de presiones para señalar al líder del Centro Democrático y su familia de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia. 

La defensa de Uribe no descarta presentar una acción de tutela para pedir la protección de los derechos fundamentales del exmandatario. "Pero el expresidente no está de acuerdo con eso".

Lea también: Álvaro Uribe, llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre

Uribe es investigado por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno. Esto tras supuestamente haber presionado a testigos para que acusarán directamente al senador Iván Cepeda de ofrecer prebendas y beneficios jurídicos para que lo acusaran de tener nexos con los paras. 

Con estas declaraciones, en septiembre 2014, Uribe denunció ante la Sala de Casación Penal al congresista del Polo Democrático.

Sin embargo, dos años después, el alto tribunal se abstuvo de investigar a Cepeda y por el contrario se compulsaron copias para investigar a Uribe. 

La Corte consideró que el expresidente habría puesto en marcha un plan para presionar a testigos en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido