Cargando contenido

Desde enero de 2016 en Colombia han sido asesinados 482 líderes y defensores.

Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Cortesía: Colprensa.

El defensor del pueblo Carlos Negret, reveló que es muy probable el incremento de las amenazas en contra de los líderes sociales que aspiren a cargos de elección popular durante las próximas elecciones en Colombia.

El funcionario indicó que "viene la época preelectoral. Vamos a tener amenazas, habrá mucho líder social que por su labor va a aspirar a corporaciones públicas, va a aspirar a las Alcaldías y tenemos que estar pendientes que no los asesinen en Colombia".

Le puede interesar: Comunidades del Cauca piden protección por amenazas a líderes sociales

Preparan informe para las autoridades 

Una vez se cierren las inscripciones de los candidatos el próximo 27 de julio, la Defensoría del Pueblo prepara una alerta temprana para dar a conocer a las autoridades y a la Fuerza Pública, las condiciones de seguridad de los líderes sociales que a propósito de las elecciones de octubre, aspirarán a ser elegidos en las regiones.

Negret afirmó que esperan el incremento de las amenazas en contra de los líderes y defensores, por parte de grupos ilegales que quieren evitar que estas personas ocupen cargos en las administraciones locales y regionales.

El funcionario recordó que "las cifras que tiene la Defensoría del Pueblo desde enero de 2016 al 30 de mayo (de 2019), es de 482 líderes asesinados y tenemos 982 líderes amenazados entre abril de 2018 y 2019". 

Las regiones como el pacífico colombiano, el Catatumbo, Cauca, Antiquia y Nariño, se encuentran entre las zonas en donde se ha presentado el mayor número de amenazas en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. 

Representantes de la comunidad en los departamentos con mayores dificultades para ejercer la labor de liderazgo, han pedido al Gobierno Nacional que se extremen las medidas para garantizar su protección y la de sus familias, en la medida en que también han recibido amenazas a través de mensajes directos y con la publicación de sus nombres en varios panfletos. 

Lea también: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido