Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana María Castro
Cortesía familiares

El recuento de los hechos que rodean el asesinato de Ana María Castro, inicia la noche del 4 de marzo de 2020, cuando la joven se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 116 con avenida 19, departiendo con varios amigos, entre ellos Paul Naranjo Calvo y Julián Ortegón.

Ya en horas de la madrugada del día 5, algunos videos de cámaras de seguridad de la zona sumados al análisis forense, demostraron que la joven salió de ese lugar en compañía de los dos hombres y otro joven con los que había compartido toda la noche y se montó en la parte trasera de una camioneta. 

Según la fiscal del caso "la víctima iba en la parte trasera del automotor con uno de los hombres, al cual bajaron del vehículo y continuaron la ruta los otros dos hombres con la joven". 

Con la investigación realizada por la Policía Judicial, de se mostró que Ana María habría sido golpeada en el rostro y lanzada fuera del automóvil en la Calle 80 con 69 P. 

También puede leer: Están matando a nuestros jóvenes y la guerra no cesa: campesinos del Cauca

Según se describe en el proceso, desconocidos trasladaron a la joven al hospital de Engativá y luego al hospital Simón Bolívar, donde murió a raíz de un trauma craneoencefálico producto de los golpes recibidos al caer, esto según el dictamen médico legal. 

Nidia Romero, madre de Ana María tuvo que trasladarse hasta el hospital para identificar su cuerpo ya que ella fue llevada sin documentos y registrada como NN. 

"Cuando fui a reconocer a mi hija yo sabía que me la habían golpeado y había que dar con los responsables de este hecho", dijo la madre. 

Desde entonces Nidia inició la búsqueda de justicia y pidió explicaciones directas a quienes estaban con su hija. 

Más enEnvían a la Fiscalía de la JEP proceso contra coronel (r) implicado en ‘falsos positivos’ 

Con el paso de los días se fueron conociendo detalles de la investigación y ésta se orientó hacia los acompañantes de la joven quienes, para la fiscalía, actuaron con intención. 

"Ellos sabían lo que podía pasar si arrojaban a una persona desde el vehículo, y no hicieron nada por ver si le había pasado algo", dijo en su momento la vocera de la Fiscalía. 

El sábado 23 de enero del 2021 las autoridades reportaron la captura de Julián Ortegón uno de los presuntos responsables del hecho.

El 8 de febrero las autoridades reportaron la captura de Paul Naranjo otro de los hasta el momento presunto responsable del hecho. 

Lea también: Marta Lucia Ramírez dio apertura oficial a licitación del Canal Del Dique

En abril, la madre de la joven y su otra hija, fueron reconocidas como víctimas en el proceso.  Sin embargo, las audiencias se aplazaban y la causa judicial no tenía avances por lo que en junio de este año la madre pide no más dilaciones.  

A principios de este mes de diciembre, la Procuraduría también pidió condena para estos dos sujetos por feminicidio agravado

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.