Cargando contenido

Los panelistas coincidieron en que se debe volver a los valores sociales y el respeto por los demás.

La baja condena que le fue impuesta a Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y otros casos de corrupción generaron un fuerte debate entre analistas que pidieron reformas estructurales para que esta situación acabe en el país.

En diálogo con RCN Radio los analistas Consuelo Ahumada, Cecilia López y Andrés Hernández manifestaron la necesidad de hacer reformas al sistema judicial para que sea más drástico a la hora de imponer sanciones por casos como la corrupción.

La economista Consuelo Ahumada manifestó que la condena contra el senador Elías, por el caso Odebrecht, es mínimo en comparación con la gravedad del robo continuado tan grande en el que se ha visto involucrada toda la elite del departamento de Córdoba.

"No es de extrañar que con el argumento de que corre peligro su vida no lo lleven a una cárcel sino que lo manden a un sitio privilegiado, donde sí le quitan la libertad pero tiene todas las otras ventajas", dijo Ahumada.

Para la exministra Cecilia López, el caso del ‘Ñoño’ Elías es imperdonable ya que no se entiende cómo a una persona que ha cometido tantos abusos contra el Estado le dan una pena tan reducida.

El director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, señaló que desde su despacho han estado haciendo un llamado muy fuerte para que se incrementen las acciones judiciales y administrativas con mayores niveles de sanción social y política a los corruptos.

"Se debe hacer una reforma política de fondo para fortalecer la autoridad electoral, los partidos políticos, los excesos de campañas y necesitamos transparentar la relación entre el Ejecutivo y Legislativo para poder acabar con los corruptos", dijo Hernández.

Los tres analistas coincidieron en que se debe volver a los valores sociales y el respeto por los demás o, de lo contrario,  no se va a acabar con la corrupción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido