Cargando contenido

Varios magistrados de la Corte Suprema le pidieron al Inpec información oficial sobre la reclusión del exministro.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa

El abogado del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, Víctor Mosquera, calificó de extraña la solicitud que hicieron varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia al Inpec, para que se informara acerca del sitio de reclusión actual de su defendido.

En diálogo con RCN Radio, el abogado reiteró que Arias se encuentra en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá, mientras agregó que en ese lugar tiene un régimen penitenciario como el de cualquier otro preso.

"Queremos saber si se debe a una solicitud de unas veedurías o porque simplemente siguen sistemáticamente desarrollando una persecución, porque es inédito que la Corte Suprema de Justicia, después de condenar a alguien, se preocupe específicamente donde está recluida", dijo.

Le puede interesarFrancisco Santos asegura que Alejandro Lyons está cerca de ser deportado a Colombia

El abogado agregó que "vamos a preguntarle a la Corte ese tipo de acciones. Es extraño el proceder porque el Inpec impone el lugar donde debe estar recluido, porque es el que asigna el cupo carcelario y a partir la persona debe cumplir su condena y ya".

Audio

[AUDIO] Víctor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, sobre sitio de reclusión.

0:27 5:25

En ese mismo sentido, manifestó que "sí es cierto que la opinión pública tiene que saber donde está, pero desde el principio se supo que estaba en la Escuela de Caballería (...) que está demostrado que desde el 2002 aparece como pabellón R sur de La Picota; esto no es extraño".

Mosquera precisó que a pesar de esta situación, se descartó la posibilidad de denunciar a los magistrados de la Sala Penal por prevaricato. "Nosotros estamos con toda la intención de no elevar ningún tipo de denuncia", puntualizó.

Cabe mencionar que el pasado 31 de julio la Corte Suprema de Justicia resolvió pedirle al Inpec que le informe si, una vez extraditado Arias, “la entidad a su cargo ordenó su reclusión en alguno de los establecimientos dispuestos para ello y, en todo caso, que informe el sitio en el cual se encuentra actualmente privado de su libertad”. 

Ese tribunal también le pidió al Inpec que le entregara la copia de la resolución con la que dispuso ordenar la reclusión de Andrés Felipe Arías. 

Por último, la Corte Suprema le pidió al juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad (que tiene a su cargo el caso de Arias), que informe si tomó una decisión sobre el sitio de reclusión de Arias, si se lo comunicó al Inpec y que envíe una copia de esa decisión judicial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido