Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias,  condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), compareció este martes como testigo dentro del juicio que se adelanta contra cinco exfuncionarios del Ministerio. .

Lea también: Andrés Felipe Arias recibió permiso para salir 72 horas de la cárcel

Durante la diligencia que duró más de tres horas, el exministro hizo una descripción de su carrera profesional y de cómo se forjó su hoja de vida desde que era un estudiante universitario.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, insistió en que es inocente y que nunca cometió ningún delito
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, insistió en que es inocente y que nunca cometió ningún delito
Foto: Tomada de la audiencia

Recordó que trabajó en el 2002 trabajó con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. "Nos tocó enfrentar una crisis macroeconómica brutal que el exministro de Hacienda, Juan Manuel Santos le había dejado a Colombia, nos íbamos a quebrar".

El exministro continuó respondiendo las preguntas de la defensa de los procesados en los que destacó que primero ocupó el cargo de viceministro  y posteriormente fue designado como Ministro de Agricultura en el año 2005.

Lea además: Sabas Pretelt y Diego Palacio, entre los que piden revisar condenas por fallo a favor de Arias

Frente a su proceso penal señaló que espera que la Corte Suprema de Justicia revise la sentencia condenatoria que se profirió en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.  

Recordó que, en su momento, en la Contraloría General de la República lo declararon inocente y ahora se está pidiendo que se mantenga el fallo en su contra.

"Eso es una paradoja que no he podido entender, porque a mí en la Contraloría me absolvieron por el tema de riego. Eso es una contradicción", manifestó. 

En ese sentido agregó que “la Contraloría como víctima respondió que se ratificaba en un concepto muy escueto (…) pero debo decirlo porque este no es un tema en el que yo me esté considerando un perito, simplemente me pareció pertinente decir que fue una contradicción, con la absolución que yo tuve en la Contraloría por este caso”.

Le puede interesar: Procuraduría archivó seis investigaciones contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

Al mismo tiempo se pronunció sobre la petición que hizo la Fiscalía de confirmar el fallo en su contra. “La Fiscalía radicó un documento en el que pide que se ratifique la condena, inclusive tengo unos apartes porque yo creo que eso que sucedió, ratificó que el fallo tiene anomalías, reconociendo que el riego es efectivamente un elemento esencial de transferencia científica y tecnológica de campo, algo que la Fiscalía siempre había sostenido que no era así (…), reconociendo una serie de yerros en el fallo”. 

Arias agregó que “en ese documento de la Fiscalía qué radicó ante la Corte en mi proceso dice: ‘está delegada ha de consentir que no cabe duda que la instalación de sistemas de riego y drenaje en el campo, constituye un avance tecnológico, transferencia de tecnología e innovación para el agro, en los términos y condiciones ampliamente desarrollados por los expertos, (se refería a los testigos que comparecieron en el juicio’ - La fiscalía en ese concepto dice que ha de aceptarse que la argumentación y sustentación de la sentencia en la materia fue deficiente, parcial y no se ajusta a los criterios técnicos que imperan en la comunidad científica”. 

Sostuvo también que el Ministerio de Agricultura radicó un concepto en el que reconoce que los convenios de riesgo si contribuyen a la ciencia y tecnología del agro.

En otras noticias judiciales: EE.UU. sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

"Me impactó mucho porque reconoce que el riego si es ciencia y tecnología y dice que esos convenios por los que yo fui procesado si eran de cooperación científica y tecnológica. La víctima, el Ministerio de Agricultura, dice que no hubo delito", detalló.

Finalmente, el exministro Arias insistió en su inocencia y en que el Gobierno había aclarado que en el programa de Agro Ingreso Seguro no se habían registrado irregularidades.

Estas declaraciones las hizo en el juicio que se adelanta contra Juan David Ortega Arroyave, Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

El exministro permanece privado de la libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.