Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo.
Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó este viernes al empresario Andrés Jaramillo López a 10 años y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años. 

Jaramillo López fue declarado penalmente responsable, en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante. 

Igualmente el juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, al no ser que se presente de manera voluntaria ante la autoridades respectivas. 

Le puede interesar: Personería investiga contrato de bioseguridad ejecutado por Alcaldía de Pereira

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa de Jaramillo de otorgarle la casa por cárcel,  al señalar que la pena a la que fue condenado no permite que se le otorgue dicho beneficio. 

Jaramillo fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de Bogotá . 

Para el juez de conocimiento,  los testigos que fueron presentados por la Fiscalía en este caso fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción. 

Lea aquí: Condenado exalcalde de Arauca por irregularidades en campaña electoral

El ente acusador durante el proceso investigativo estableció que el empresario, entregó 1.930 millones de en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos varios concejales en los años que entre 2010 y 2011 . 

Recordó que Jaramillo mediante sobornos logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena contra Jaramillo,  fue adoptada luego de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas recolectadas  por la Fiscalía General de la Nación,  con las que se logró establecer la culpabilidad del empresario en dichos delitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.