Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le otorgó la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa en el marco del proceso penal que se le adelanta por irregularidades en contratación cuando fungió como mandatario departamental entre los año 2004 y 2007. 

Lea además: Contraloría falla a favor de Anibal Gaviria en caso Hidroituango

En el documento de diez páginas, la Sala admite los argumentos presentados por la defensa de Gaviria sobre el hecho que ya se superaron los términos que sustentaron la medida de aseguramiento en contra del mandatario departamental.

En este sentido se indica que ya se cumplieron los seis meses desde que fue radicado el escrito de acusación en contra del mandatario electo y hasta la fecha no ha iniciado el juicio formalmente. Según las cuentas del alto tribunal, el 25 de marzo se radicó el llamado a juicio en contra de Gaviria, para lo cual se ordenó su detención. 

Sin embargo, hasta la fecha, no ha iniciado el juicio por las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante su primera administración en la Gobernación. El alto tribunal advirtió que en este caso no se han presentado maniobras dilatorias por parte de la defensa o del procesado. 

"Conceder la libertad provisional al doctor Aníbal Gaviria Correa, para cuyos efectos se tendrá en cuenta la caución que prestó cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le concedió la detención domiciliaria, y previa suscripción de dirigencia de compromiso en los términos del artículo 368 de la Ley 600 de 2000", precisa el resuelve de la decisión. 

Le puede interesar: Las pruebas del juicio contra Aníbal Gaviria por corrupción en la Gobernación de Antioquia

Gaviria fue llamado a juicio por la Fiscalía General por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 

CORTE DEJA EN LIBERTAD A ANÍBAL GAVIRIA
Corte Suprema de Justicia

El pasado 3 de marzo, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada- Caucasia.

En otras noticias judiciales: Citan a audiencia de pérdida de investidura a Gustavo Bolívar por financiar a la Primera Línea

La Fiscalía indicó que el contrato, que tenía un valor cercano a los 42 mil millones de pesos, fue entregado en licitación pública. En el proceso se fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del mismo, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. El ente investigador indicó que esta variación no tenía una justificación clara.  

Elementos materiales probatorios permiten inferir además que existen indicios de presuntas anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional que tuvo un valor de 4 mil millones de pesos y que tenía como objetivo pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

Este contrato -se advierte- no tenía un soporte técnico. Pocos días antes de dejar su cargo, se suscribió un otrosí por 16 mil millones de pesos para la construcción de un puente sobre el río Nechí para, supuestamente, conectar la cabecera de El Bagre con la denominada Troncal la Paz.

Sin embargo, para la Fiscalía no existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí fuera complementario o tuviera relación con el proyecto base. Debido a esto se señala que no se justificaba una adición directa al contrato principal sino qe se debía adelantar otro proceso licitatorio.

Le puede interesar: Dos contratistas serán testigos clave en juicio ante la Corte contra Aníbal Gaviria

Antes de pagarse los recursos del anticipo -resalta la acusación-, se permitió que una suma superior a 5.000 millones de pesos fuera destinada por el contratista constructor para la adquisición de maquinaria, aun cuando la disposición en obra de equipo suficiente y necesario fue uno de los requisitos de la licitación.

Como representante legal del departamento, el ordenador del gasto, el entonces gobernador Correa tenía que haber ejercido la vigilancia, coordinación y control de la delegación.

El pasado 3 marzo de 2021, Aníbal Gaviria fue detenido por segunda oportunidad por la Fiscalía General. Desde esa fecha se encontraba con medida de aseguramiento en su domicilio. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.