Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia caso Oso Chucho.
Archivo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los animales no pueden ser considerados como sujetos de derechos, sino objetos de protección constitucional.

La decisión de la Sala de dio al estudiar una tutela que buscaba la libertad del oso 'Chucho', a través del habeas corpus, una figura constitucional que solo es aplicable para los humanos.

Siete magistrados votaron negando el derecho a los animales contra dos que consideraban lo contrario.

Lea además: Un policía se quitó la vida al interior de un bus en el noroccidente de Medellín

La discusión en la sala no fue para nada fácil teniendo en cuenta que algunos magistrados plantearon que aunque los animales son "seres sintientes" no podrían acceder a un derecho que solo es aplicable a los humanos.

La tutela la interpuso el abogado Luis Domingo Gómez para lograr la libertad del oso que actualmente se encuentra en el zoológico de Barranquilla (Atlántico)

El oso fue sacado de la reserva natural La Planada, en Nariño, que abarca tres mil hectáreas de bosque y niebla, donde nació y fue trasladado a la reserva de Río Blanco ubicada en Manizales junto con su hermana Clarita. Meses después ella falleció y el oso fue traslado al zoológico donde actualmente se encuentra.

Lea también: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.