Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

En Colombia, las infracciones de tránsito se regulan por la Ley 769 de 2002 allí se habla de la regulación que hay con los accidentes en el sentido de que “Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito” 

Asimismo, cuando alguien se ve involucrado en un accidente de tránsito, siempre surgen muchas dudas, sobre todo cuando en el siniestro vial se ve involucrado un carro de alguna compañía, en ese caso, las víctimas se preguntan ¿Quién responde? 

Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Cuando se genera un siniestro, se debe contar con una sentencia judicial que determine las causas del hecho que terminan señalando a una persona de ser la responsable del mismo. Por eso, se busca que el causante pueda pagar por los daños afectados tanto materiales, como físicos de los ciudadanos afectados.  

Así las cosas, esta persona debe responder con una indemnización monetaria, en la cual puede acordar los plazos de pago con el conductor hasta que la deuda quede completamente saldada.  

Sin embargo, hay situaciones en que no propiamente los dueños de los vehículos involucrados se ven afectados por un siniestro vial, lo mismo pasa con las empresas que cuentan con camiones o carros en los cuales genera un accidente.  

Multas por orinar en Colombia
Multas por orinar en Colombia
Prensa METUN

En este caso, cada compañía para que opere el vehículo debe contar con una Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la cual debe hacerse responsable de los daños causados a terceros en caso de que haya cualquier inconveniente vial. En dado caso que sea imprudencia del conductor, también deberá responder por los daños causado, y ya dependerá de la empresa la sanción que pueda recibir su empleado, según el reporte que tengan las autoridades. 

 

Por eso, es recomendable para las compañías transportadoras al momento de escoger choferes, que cuenten con su licencia vigente, que no tenga comparendos, pero sobre todo sea una persona responsable en el volante. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.