Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, aseguró que antes de terminar este año se conocerá el primer escrito de acusación dentro del proceso de secuestro, que adelanta ese tribunal especial.

En diálogo con RCN Radio, la magistrada señaló que el avance del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es significativo y positivo, teniendo en cuenta que el país vivió y sufrió el conflicto armado por más de siete décadas.

“Aspiramos en el caso 001 antes de finalizar este año tener lo que se denomina escrito de acusación, que es el precedente a la audiencia de reconocimiento de responsabilidad y a la audiencia de resolución de conclusiones”, dijo.

En contexto: La JEP hará públicas las audiencias sobre reclutamiento de menores

La presidenta de la JEP también resaltó que organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los Derechos Humanos, han reconocido el papel de ese tribunal en la construcción de la verdad sobre lo que ocurrió durante la confrontación armada entre el Gobierno y las extinta guerrilla de las Farc.

“Estamos trabajando al 100 %. Ayer oía a Felipe González y al expresidente Mojica, reconociendo los avances significativos y muy importantes del sistema, tal vez porque los pueden mirar con la serenidad de la lejanía y con la objetividad de quienes no han sufrido el dolor de la guerra en Colombia y porque conocen en profundidad de estos temas”, señaló.

Audio

(Audio) Patricia Linares, presidenta de la JEP, sobre escrito de acusación por secuestro en ese tribunal.

0:27 5:25

En ese sentido, explicó que las críticas contra el sistema de justicia transicional son parte del debate permanente frente al acuerdo de paz.

“Es producto del proceso de paz, de la justicia transicional, de la Comisión de la Verdad y el punto central de un debate político que no corresponde y que hace mucho daño en este tipo de procesos”, afirmó Linares.

Lea también: Rodrigo Londoño pide que sean públicas las audiencias de la JEP

De otra parte, la magistrada Patricia Linares se refirió al anuncio que hizo la JEP sobre permitir que sean públicas las audiencias relacionadas con el caso de reclutamiento de menores.

Explicó que la decisión se venía analizando desde hace algún tiempo y agregó que no tuvo nada que ver con la carta enviada por el partido Farc a ese tribunal especial.

“Esa decisión es producto de un análisis de varias semanas que venía realizando la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que es la competente para esos efectos. Es casualidad que sale la carta, pero es un asunto complejo y jurídico”, dijo.

Linares precisó también que los magistrados que son responsables de ese caso y que pueden considerar levantar la reserva sobre las audiencias que se realicen.

Más información: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

Anotó que “el principio que rige las actuaciones judiciales es el de publicidad. No obstante, cuando se dan ciertos presupuestos que están contemplados en la ley, los jueces pueden y deben imponer las reserva sobre cierto tipo de diligencias, por ejemplo la protección de las víctimas, su intimidad, la vida e integridad de quienes participan y cuando a través de esos procesos se puede derivar un tipo de riesgo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.