Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual se niños
Foto: Ingimage

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia anunció demandas ante la Corte Constitucional, contra la ley para que no prescriban los delitos de abuso sexual contra menores de edad.

El presidente de ese colectivo, abogado Francisco Bernate, dijo que "la ley es una medida de populismo punitivo, que condena a las víctimas a que su caso se resuelva en 20, 30 y hasta 40 años”.

El abogado también advirtió que la ley “condena a los ciudadanos implicados en esos delitos, a verse sometidos a investigaciones que durarán hasta 50 años”.

Le puede interesar: Fiscalía y Rama Judicial deberán pedir perdón a los condenados injustamente por la masacre de La Chinita

Para el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, la ley sancionada por el presidente Iván Duque “deja a la sociedad en un claro escenario de impunidad”, frente a los delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Bernate explicó que “nuestra preocupación es porque la ley deja desprotegidas a las víctimas de estos atentados, sin perjuicio que los jueces y fiscales no tendrán un término máximo para adelantar sus investigaciones”.

Por su parte, el  reconocido abogado Andrés Garzón, señaló que la ley es una oportunidad que tienen las víctimas de denunciar a su victimario en cualquier momento.

“Entiendo que la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores, es la posibilidad que tiene el Estado de investigarlos en cualquier momento y la víctima de denunciar. Distinto es que dentro de las actuaciones de la Fiscalía, se deba hacer o tener etapas perentorias o tiempos de investigación”, dijo.

Lea tambiénIncautan más de una tonelada de medicamentos y productos para el crecimiento muscular falsos

Cabe mencionar que antes de que fuera sancionada esta ley, la acción penal frente a estos delitos prescribía en 20 años, contados a partir del momento en que la víctima alcanzara su mayoría de edad.

Con la iniciativa de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, la norma establece que "cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o el delito de incesto en menores de 18 años, la acción penal será imprescriptible”.

Eso significa que no habrá límite de tiempo para que autoridades como la Fiscalía General de la Nación investiguen y sancionen a los responsables de estos delitos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.