Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas EE.UU.
AFP

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, anunció posibles acciones de nulidad contra el decreto 2362 de 2018 que extendió la prohibición para el uso de armas en el país, pero con algunas excepciones.

Aunque el Gobierno dijo que en los próximos días se darán a conocer las condiciones para el uso y porte de armas con salvoconducto, Bustos dice que el decreto “tendría vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad”.

Según el presidente de la Red de Veedurías, antes de que el país abra la puerta al permiso para el uso y porte de armas, el Gobierno debe regular los permisos que se otorgan para ello.

Le puede interesar: Entre menos armas haya en las calles mucho mejor para todos: Emilio Archila

“El Ministro de Defensa no tiene un control seguro frente al control de las armas y de los salvoconductos. Hay muchas armas sin salvoconductos, o estos están duplicados y el sistema de seguridad es precario frente a los estándares internacionales. Eso no se ha tenido en cuenta”, señaló.

También dijo que el Gobierno debe implementar medidas de choque frente “al contrabando de armas en el mercado negro".

Le puede interesar: Mindefensa aclara las dudas sobre el decreto de porte de armas

Sin embargo, RCN Radio consultó sobre el proceso y los requisitos que se exigen actualmente para la tenencia de armas en el país.

Entre los requisitos se debe presentar la fotocopia de la libreta militar de primera clase o de segunda, además de un certificado sobre el curso de manejo de armas para compradores y una carta dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Décima Primera Brigada, exponiendo las necesidades para la revalidación de la respectiva arma.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional a marzo de este año, el 91% de las armas que se incautan en el país se consiguieron de manera ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.