Cargando contenido

La oposición advierte que los uniformados extranjeros podrían convertirse en una amenaza para el país.

El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
El presidente Iván Duque saludando a militares estadounidenses el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Foto de Colprensa

La oposición anunció que interpondrá varias acciones judiciales que estará encaminadas a contrarrestar la presencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional.

El senador Iván Cepeda dijo que acudirán a los jueces, por medio de tutelas, para que se protejan los derechos de los ciudadanos que habitan en las zonas donde harán presencia los militares norteamericanos. Además, solicitarán que un juez sea el que determine si el Gobierno debió o no consultar al Congreso frente a este tema.

Vamos a presentar en los próximos días una acción de tutela con relación a la presencia de estas tropas extranjeras, que tienen un sentido y objetivo militar y de agresión, para que se pueda definir la protección de la implementación del acuerdo de paz en las llamadas Zonas Futuro”, indicó. 

Consulte aquí: "Pido que respeten la vida de mi hija": madre de cabo del Ejército desaparecida

El congresista agregó que “también otra acción de tutela presentada por senadores de la República, puesto que ha sido violado nuestro derecho fundamental a la participación política, al haber sido desconocido el Congreso en su función constitucional de haber sido consultado, no solo con relación a esta presencia, sino también a la operación que se llevó a cabo en enero en la que estuvieron presentes 75 paracaidistas de una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos y dos aviones hércules”.

Asimismo, el senador Antonio Sanguino, anunció que acudirá a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que el Presidente de la República sea investigado por estos hechos.

“Varios constituyentes, en cabeza de Armando Novoa, Fabio Villa, Álvaro Echeverry, junto con varios congresistas, radicaremos una solicitud de investigación al presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por violación de varias normas constitucionales”, manifestó.

“No se cumplió el artículo 9 de la Constitución que obliga a respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, pero también el artículo 179 que obliga a que el Gobierno solicite la autorización al Senado para que haya presencia de tropas extranjeras en Colombia”, añadió.

Le puede interesar: Uribe dice que “no hay una sola prueba” que lo vincule a caso de las 'chuzadas'

El senador Jorge Enrique Robledo advirtió por su parte que podría estarse configurando un delito de traición a la patria.  

El Presidente de la República puede ser condenado por delito de traición a la patria y eso pasa con el que realice actos que menoscaben la integridad territorial de Colombia y la someta en todo o en parte al dominio extranjero (…) y la traición diplomática que dice que el encargado de gestionar algún asunto de estado con gobierno extranjeros que actúe en perjuicio de los intereses de la República”, explicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha reiterado en varias oportunidades que la presencia de miembros del Comando Sur de Estados Unidos en el país, es para asesorar a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido