Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque
Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque el pasado 11 de marzo
Instagram alcalde de Popayán

La audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, que había sido programada para hoy, fue aplazada por la emergencia generada por el coronavirus.

Así lo informó el abogado Iván Cancino, apoderado del mandatario que está siendo investigado por no haber informado a la Presidencia de la República, sobre sus viajes y posteriormente, haber sido diagnosticado con la COVID -19.

La diligencia se reprogramó para el 23 de abril en Bogotá.

Muy importante leer: Estratos 3 y 4 también podrán pagar servicios públicos de abril y mayo a cuotas

Cancino había manifestado que en medio de la emergencia generada por el coronavirus, no consideraba que la imputación de cargos se hubiese citado de manera presencial, teniendo en cuenta los riesgos y las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

“Es una citación presencial, pero no se podrá acudir y nadie podrá obligar a hacerlo (…) estamos esperando que la Fiscalía tome las decisiones para corregir ese llamado en Bogotá”, le dijo el jurista a RCN Radio.

Cancino aseguró que el alcalde de Popayán responderá por la imputación de cargos citada por la Fiscalía, e indicó además, que también se presentará sin problemas a otro caso por el que también está siendo investigado.

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra el mandatario, ya que se señala que negó que hubiera estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros alcaldes y funcionarios en Bogotá.

Lea también: Gobierno emite regulación para que alcaldes puedan suspender cobro de servicios

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió en su momento un video en el que expresó que "los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

Asimismo, sostuvo que “el mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”

En desarrollo de la fase de indagación, la Fiscalía buscaba determinar si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.

"Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó en su oportunidad la Fiscalía.

De interés: ABC para prepararse a retornar a la productividad sin tener vida social

Luego de avanzar en la investigación preliminar, la Fiscalía indicó que habría méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una  imputación contra el alcalde López Castrillón.

El ente acusador advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

En desarrollo de este caso, de llegar a ser hallado culpable, el alcalde de Popayán podría enfrentar una condena de entre 4 a 8 años prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.