Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diego Fernando Murillo, alias don Berna
Diego Fernando Murillo, alias don Berna, creador del Bloque Cacique Nutibara.
AFP

Aunque estaba programada para este jueves a las nueve de la mañana la audiencia contra Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', fue aplazada para el próximo 29 de agosto, día en el que se conocería si este postulado será expulsado de la ley de Justicia y Paz, y por ende se le declare la pérdida de los beneficios de la desmovilización de los paramilitares. 

De acuerdo con la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Bejarano no se conectó a la audiencia desde la sala de conferencias de la cárcel Indiana, Estados Unidos, donde se encuentra recluido, por lo que la magistrada al frente del caso decidió aplazarla para brindar garantías a todas las partes del proceso para escuchar la decisión que va a tomar la sala. 

Por lo pronto, se espera que, en 18 días, alias don Berna sí se conecte a la audiencia, aunque en caso de no hacerlo, puede que aun así sea leída la decisión, contra la cual proceden recursos en caso de ser excluido de Justicia y Paz o de que sea mantenido en el programa y la Fiscalía se oponga. 

Le puede interesar: Capturan a responsables del asesinato a dos policías en Yarumal

Esto teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación solicitó retirarlo, toda vez que el exjefe paramilitar ha dejado de asistir sin razón a las diligencias programadas por Justicia y Paz en Colombia. Bejarano fue extraditado a los Estados Unidos donde cumple una pena de 31 años por narcotráfico. 
 
Así las cosas, quien fuera el comandante de los Bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová, estaría incumpliendo en algunos compromisos frente a la verdad con las víctimas, al no contribuir con información sobre políticos, agentes de la Fuerza Pública y empresarios que habrían tenido nexos con los grupos paramilitares.

Además lea: Exgobernador Luis A. Ramos habla de imputación por Hidroituango

Particularmente, en el caso de la ejecución extrajudicial del abogado y defensor de derechos humanos, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril de 1998, por parte de dos hombres y una mujer al servicio de la banda La Terraza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.