Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDWIN BESAILE
El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, es investigado por el 'cartel de la hemofilia'.
Colprensa

A última hora, el Tribunal Superior de Bogotá aplazó la audiencia en la que se iba a conocer si el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad era cobijado con medida de aseguramiento dentro del proceso que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en actos de corrupción en el departamento, entre ellos el 'cartel de la hemofilia'.

El aplazamiento se presentó después que la fiscal que adelanta el caso renunciara al ente investigador. Fuentes cercanas al caso indicaron que la dimisión tendría relación con un posible trabajo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 

El mandatario departamental se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir imputados por la Fiscalía General en la audiencia que se celebró el pasado 12 de enero. 

Según el ente investigador, Besaile Fayad habría participado en las falencias que se presentaron en la firma de contratos para tratar a pacientes con hemofilia. En estas acciones se desfalcó al sector de la salud en más de 42 mil millones de pesos. 

La Fiscalía General señaló que en la Gobernación de Córdoba se firmaron millonarios contratos con dos centros médicos para la atención de esta enfermedad. Sin embargo, dichos tratamientos médicos nunca se realizaron. Los investigadores determinaron que los pacientes beneficiados nunca existieron.

Las empresas beneficiadas con el millonario contrato falsificaron documentos para justificar la atención. El ente investigador determinó que los tratamientos fueron inexistentes. 

Por estos mismos hechos, Besaile Fayad enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General. El Ministerio Público lo suspendió en un principio de su cargo por tres meses y el pasado lunes alargó la sanción por otros tres más. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.