Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presuntos disidentes de las Farc capturados.
RCN Radio

Por segunda vez fue aplazada la audiencia en la que la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá definiría la imposición de la medida de aseguramiento en contra de los seis supuestos disidentes de las Farc que habrían s infiltrado las marchas del paro nacional, según la Fiscalía. 

Lea también: Capturan a presuntos autores del crimen del líder social Luis Barrios

La diligencia se había programado para las 2:00 de la tarde de este miércoles, sin embargo no se realizó porque la funcionaria judicial debía acudir a una cita médica de importancia para su salud.  

Tras una investigación de tres años en la que hubo seguimientos, interceptaciones telefónicas y en la que se logró hacer un rastreo de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare para contactarse con jefes de las disidencias de las Farc, fueron capturados el pasado 21 de enero, seis hombres a quienes la Fiscalía señala de haber infiltrado las marchas.

Según conoció RCN Radio, estás personas aparentemente harían parte de tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, se encargaban supuestamente de la logística de cada uno de los frentes del grupo armado organizado, también lideraban el adoctrinamiento de nuevos integrantes.

Sin embargo, la investigación arrojó que al parecer también conseguían personas para que en las protestas que se registraron desde el pasado 21 de noviembre, lanzaran 'papas bomba', en medio de las marchas.

En ese sentido se conoció que se compraban los ingredientes con los que preparaban este tipo de elementos explosivos.

Vea tambiénCapturan a uno de los responsables de atentados con granada en sur de Córdoba

Viajes a los departamentos de Guaviare en los que aparentemente se habrían reunido con "Gentil Duarte", jefe de las disidencias de las Farc, también se reveló que se habrían registrado viajes a Arauca y a la isla de Cuba.

En su momento, la Fiscalía realizó la imputación de cargos a cada uno:

Yeiner Avendaño Bohórquez: Concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio.

Víctor Hugo Ruíz Herrera: Concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Yeison Manyiver Franco Sánchez: Concierto para delinquir con fines de trafico estupefacientes.

Jaime Hernando Olarte Torres: Concierto para delinquir con fines de terrorismo, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

Julio Martínez Tautiva alias 'Pericles': Concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

David Rabelo Gutiérrez: Concierto para delinquir con fines de terrorismo y tráfico de estupefacientes.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos que imputó la Fiscalía.

El abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados aseguró a RCN Radio, que "este es un proceso contra la protesta social y las pruebas, de la Fiscalía no tienen fundamento".

También señaló que se "pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios pero eso, no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado, que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas".

En ese sentido agregó que, "estos muchachos son personas humildes, trabajadoras; en los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontró elementos para elaborar 'papas bomba' ni nada parecido".

Matyas aseguró que lo único que se puede demostrar, es que los jóvenes tienen interés de participar en la protestas pero no de conformar células urbanas de las disidencias de las Farc.

Wilmer Martín Martínez, hermano del presunto disidente de las Farc, conocido como ‘Pericles’ aseguró que es “es un falso positivo judicial de la Fiscalía”.

Agregó también que “en ningún momento existen pruebas que lo vinculen, todo lo que tienen en la Fiscalía son declaraciones de una persona condenada en una cárcel”.

Finalmente, señaló que “los señores que están aquí no se conocen, no hay una prueba que los relacione, ni siquiera conoce Bogotá”.

En la Fiscalía avanzan más investigaciones en contra de grupos armados ilegales como el ELN, que habrían infiltrado también las marchas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.