Cargando contenido

La defensa de las víctimas compulsará copias ante el Consejo Seccional de la Judicatura.

Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego.
Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, y su abogado Samuel Escobar, han esperado que se reivindique el nombre del joven quien se suicidó tras ser víctima de discriminación por ser homosexual.
Colprensa

El Juez 43 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento suspendió la audiencia preparatoria en el proceso que se adelanta contra Amanda Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, por la muerte de Sergio Urrego.

La mujer es requerida para que responda por los actos discriminatorios que desencadenaron en el suicidio del menor de 16 años, por su orientación sexual. 

La decisión del togado se debió a lo que calificó como maniobras dilatorias por parte de los abogados de la exrectora del centro educativo y que generó además la compulsa de copias ante el Consejo Seccional de la Judicatura contra uno de ellos, Alfredo Correa. 

Es la quinta vez que se suspende la audiencia preparatoria en la que se busca continuar con el descubrimiento de pruebas, para el inicio de la etapa del juicio oral. 

En contexto: Defensa de familiares de Sergio Urrego denuncian "mamadera de gallo" en proceso

Alba Lucía Reyes, madre de Urrego, aseguró que es "doloroso" que se siga dilatando el proceso e indicó que teme que sigan prescribiendo los términos y la muerte de su hijo quede impune. 

“Es una maniobra para retrasar el proceso, llevamos con esta cinco audiencias en las que se no se ha podido avanzar; como mamá pienso que no es justo que tengamos que aceptar que por dilaciones el caso prescriba”, dijo Reyes.

Recordó que en septiembre de 2018, el juzgado 51 Penal de Conocimiento de Bogotá determinó que el delito de discriminación precluyó, por lo que la exrectora solo será procesada por  falsa denuncia contra persona determinada, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. 

Lea además:  Mamá de Sergio Urrego celebra fallo contra Gobernación, por el suicidio de su hijo

Contraria a esta postura, la sentencia de la Corte Constitucional declaró que Sergio había sido discriminado. El Tribunal de Justicia hizo un pronunciamiento en primera instancia y dijo lo mismo, que él había sido discriminado por su orientación sexual. 

“Ha sido un caso que ha salvado muchas vidas, que ha representado el buen nombre de mi hijo y que ha mostrado que la discriminación de niños, niñas y jóvenes aún continúa”, sostuvo Reyes.  

El suicidio de Urrego se registró el 4 de agosto de 2014 en el centro comercial Titán Plaza, luego de haber sido víctima de agresiones psicológicas en el colegio Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá; desde ese fatídico día han transcurrido cerca de 5 años y todavía no se ha resuelto el caso. 

“Es desgastante como madre tener que estar una y otra vez en audiencias, escuchando mentiras y razones ilógicas para no realizar las audiencias”, afirmó la mamá de Sergio. 

¿Quién es Amanda Azucena Castillo?

De acuerdo con Alba Lucía Reyes, Azucena fue la mujer que recreó "todos los escenarios en contra de Sergio", quien en últimas terminó acabando con su vida, al parecer por la presión sufrida en el colegio por su orientación sexual. 

"Era la directora del Colegio en ese momento, hoy sigue siendo la dueña y por ende daba instrucciones, procedimientos, políticas y normas dentro de la institución. Dentro de sus normas, después de lo que ocurre con lo del beso en el colegio, empezó a recrear una serie de situaciones para acorralar a Sergio dentro de la institución", dijo Reyes. 

Le puede interesarNiño se quitó la vida por el matoneo que sufrió tras revelar que era gay

Respecto al proceso judicial contra varios de los implicados, hay que recordar que la expsicóloga de ese plantel educativo, Ivonne Cheque, fue condenada a 35 meses de prisión.

También deberá pagar 8.5 salarios mínimos, tras haber aceptado cargos por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia. Debido al bajo monto de la pena, la mujer se encuentra libre.

Para el caso de la exveedora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, también fue condenada a 27 meses de prisión y el pago de 72 millones de pesos, tras haber aceptado los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

También podría leer: Exrectora de colegio no será procesada por discriminación en caso Sergio Urrego

La audiencia preparatoria continuará los días 23 y 24 de julio del presente año, mientras que el nuevo abogado de la polémica exrectora estudia los detalles del proceso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido