Cargando contenido

Jorge Ibáñez, presidente del Tribunal de Arbitramento que lleva el caso de la Ruta del Sol II, requirió respuesta pronta de las autoridades.

Oficina de Odebrecht
Oficina de Odebrecht.
AFP

El presidente del Tribunal de Arbitramento, Jorge Enrique Ibáñez, quien además es el encargado de llevar el caso de la Ruta del Sol tramo II,  confirmó en RCN Radio que esta siendo víctima de seguimiento e intervenciones en sus llamadas, por lo cual denunció ante las autoridades estas situaciones irregulares.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía ya le notificó que se inició una investigación, por una posible intervención telefónica, así como una serie de seguimientos de vehículos.

“Queremos que haya absoluta claridad frente a este tema, esto es algo ilegal y requiere pronto una respuesta por parte de las autoridades”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, el presidente dijo que cuenta con pruebas como fotografías, reporte de llamadas y correos que ya le hizo llegar a la Fiscalía.

Lea también: Hechicería y 'chuzadas', los planes contra magistrados de la Corte Constitucional

Ibáñez manifestó que el organismo de control ya realizó una verificación de las llamadas a través del operador móvil para confirmar si se han presentado interceptaciones y, por consiguiente, se evidenció que las llamadas estaban siendo desviadas, esto quiere decir que probablemente fueron intervenidas.  

Audio

[VIDEO] Pte Tribunal de Arbitramento, Jorge Enrique Ibáñez, sobre seguimientos y chuzadas

0:27 5:25

“A través del 'Sistema Esperanza' solamente un organismo autorizado puede intervenir llamadas. Lo que no sabemos es si las presuntas intervenciones son legales o no. No hubo respuesta por parte de las autoridades aclarando este aspecto”, dijo el funcionario.

El presidente también explicó que las intervenciones no necesariamente las hacen al teléfono propio, pues esta práctica se puede realizar en los teléfonos de quienes se frecuenta la comunicación por este medio.

Agregó que “cuando alguien es intervenido de manera telefónica, quiere decir que otra persona se unió a la llamada, a veces se puede escuchar durante la comunicación a la tercera persona”.

Advirtió que ha visto cuatro vehículos siguiéndolo y que 24 horas después de interponer la denuncia, no ha vuelto a percibir dichos carros.

De interés: Abren investigación por "chuzadas" a magistrados de la Corte

“Con algunos vecinos, le preguntamos a uno de los conductores sospechosos, que se encontraba estacionado fuera de mi casa y se identificó, nos dio datos de su trabajo y aseguró que cumplía con una labor de seguridad, pero no nos dio detalles de una orden judicial que así lo ratificará”, dijo Ibáñez.

Manifestó que en cuanto a las denuncias presentadas desde la Corte, respecto al tema de las chuzadas a magistrados, existe un factor coincidencial y es la discusión de la Ley de Infraestructura, en donde hay un artículo que puede declarar la nulidad del contrato de la Ruta del Sol, manifestando que este factor común se está teniendo en cuenta por parte de los investigadores.

Finalmente, el presidente del tribunal mencionó que hoy seguirá aportando pruebas a las autoridades para aclarar el tema y espera que se realicen las verificaciones pertinentes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido