Cargando contenido

No resultaron válidas las acusaciones sobre presuntas maniobras para incluir a Juan Carlos Sierra en lista de Justicia y Paz.

El abogado Abelardo De la Espriella.
El abogado Abelardo De la Espriella.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó en mayo de 2014 a la Fiscalía que investigara al abogado Abelardo De La Espriella por su presunto enriquecimiento ilícito al recibir millonarias sumas de dinero de manos del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso Sierra'. 

De acuerdo a dicha solicitud, De la Espriella habría recibido una gran cantidad de dinero de manos de ‘'el Tuso’ Sierra, a cambio gestionar su vinculación al proceso de Justicia y Paz, haciéndolo pasar como jefe paramilitar y no como un narcotraficante. 

Luego de la investigación en la Fiscalía seis especializada, producto de la compulsa de copias, se profirió resolución de archivo en este caso. 

La decisión, aunque apenas se conoce, se dio el 28 de febrero de 2017 y deja claro que en tres ocasiones se ha investigado a De la Espriella por estos hechos y en todas ha sido desestimado de una responsabilidad penal

“El supuesto delator de esa conducta, no demostró la manera como se diluyó su caudal patrimonial lícito en un acto de ilicitud de quien sindica, excepción de citas de citas testimoniales que fueron desvirtuadas bajo juramento”, cita el fallo. 

Sobre la supuesta inclusión de ‘El Tuso’ a la lista del paramilitarismo en Justicia y Paz, el mismo fallo dejó claro que ya se habían adelantado dos indagaciones que terminaron una con preclusión y otra con resolución inhibitoria. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido