Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exministra de Educación, Gina Parody
Foto: Colprensa

En la mañana de este martes 13 de junio la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que archivó la investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody D’echeona, como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Un grupo de ciudadanos denunció a la exfuncionaria con el supuesto de que había incurrido en conductas ilícitas al participar en el CONPES que modificó el plan de inversión de la ‘Ruta del Sol y permitió adicionar la construcción del tramo Ocaña-Gamarra.

Los denunciantes indicaron que, con esa intervención, la exfuncionaria favoreció el proyecto fluvial sobre el río Magdalena que impulsaban sus familiares y permitió que tuviera una vía principal de acceso.

Puede leer: Caso Odebrecht: Fiscalía no pedirá medida de aseguramiento contra Óscar Iván Zuluaga

Al valorar los elementos probatorios, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia no encontró configurado el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en el entendido de que la exministra no participó en el trámite y celebración del otrosí cuestionado.

De igual manera descartó el delito de interés ilícito en la celebración de contratos, pues el cargo que desempeñó no tuvo relación alguna con el objeto contractual.

Asimismo aclaró que, de la exclusiva participación en el CONPES que destacó la importancia estratégica del proyecto vial ‘Ruta del Sol II’, no se le puede atribuir compromiso penal porque sus funciones públicas no implicaban el conocimiento del proyecto específico ni de los intereses de sus familiares.

También lea: Caso Fonade: Condenan a testigo clave del proceso contra el exembajador Armando Benedetti

Finalmente, el ente investigador determinó que no encontró evidencia alguna que demuestre que la Parody D’echeona aportó al posible actuar ilícito de su pareja Cecilia Álvarez-Correa (exministra de Transporte) en la comisión de conductas contra la administración pública.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.