Cargando contenido

El Consejo de Estado no encontró méritos para abrir un proceso por el nombramiento de familiares y amigos de magistrados.

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
El exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que el Consejo de Estado se abstuvo de abrirle una investigación disciplinaria al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por presunta vulneración al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades.

En contra del exjefe del Ministerio Público se radicó una queja disciplinaria por haber nombrado en la Procuraduría General a familiares y amigos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un grupo de senadores, después de haber sido postulado y reelegido para el cargo.

En contexto: Duque le pidió a Ordóñez denunciar organizaciones terroristas ante la OEA

Tras realizar un análisis de los nombramientos que habría hecho Ordóñez Maldonado durante su segundo periodo en la Procuraduría General se encontró que en un solo caso se hacía referencia al familiar de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que postuló su nombre ante el Congreso.

Olga Lucía Cadavid Castro fue señalada de ser cuñada del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz. Sin embargo, tras revisar un informe a la Registraduría Nacional del Estado Civil no se encontró siquiera el registro civil de matrimonio del togado.

“Lo anterior permite concluir que no existe prueba del parentesco que se afirma existe entre una funcionaria de la Procuraduría General de la Nación y el señor Javier de Jesús Zapata, por consiguiente, la conducta endilgada

Acto seguido, se revisó la lista de las personas cercanas de senadores que habrían votado favorablemente la reelección de Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación. En este punto se encontró que en unos casos se hacía mención a “amigos” de congresistas y en otros se hace mención sobre su cercanía política con los dirigentes de partidos políticos.

Lea además: Exprocurador Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín

“Lo anterior implica que no se aduce la existencia de parentesco alguno entre el funcionario nombrado en la Procuraduría General y el senador que hubiese influido en la elección del señor Ordóñez Maldonado”. En esta lista aparecían los nombres de los congresistas Eduardo Géchem, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Omar Yepes, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y Bladimiro Cuello.

Para el Consejo de Estado los argumentos presentados en la queja no pueden catalogarse como una falta disciplinaria considerando que no cumplen con todos los requisitos establecidos en el artículo 45 del Código Único Disciplinario.

Finalmente, el Consejo de Estado advierte que se presentó una omisión por parte de Ordóñez Maldonado por no retirar de la entidad a parientes de sus electores que se encontraban laborando en el Ministerio Público.

Pero se considera que “la omisión atribuida no constituye un deber del que se haya sustraído el disciplinado, de lo que se constituye que la presunta conducta no está consagrada en el ordenamiento jurídico como falla disciplinaria”.

Lea también: Fiscalía solicitó archivar caso de injuria y calumnia entre Alejandro Ordóñez y Piedad Córdoba

Por el presunto nombramiento irregular de funcionarios en la Procuraduría General de magistrados del Consejo de Estado –alto tribunal que lo postuló- y los senadores que lo eligieron para el periodo 2009-2013 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación en octubre de 2017.

En septiembre de 2016, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público al considerar que había desconocido el artículo 126 de la Constitución Política que prohíbe a funcionarios designar a sus electores, postulantes o familiares cercanos en el “cargo que le corresponde proveer”.

En el fallo se señaló que el entonces Procurador General “efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido