Cargando contenido

La exfiscal fue investigada por el proceso contra López, tras el asesinato de los diputados del Valle del Cauca.

Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se adelantaba contra la exfiscal Martha Lucía Zamora y la fiscal Marlene Barbosa, por una denuncia del exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.

La sala concluyó que la exfiscal no tuvo nada que ver con el supuesto direccionamiento de la investigación que adelantó en su momento el fiscal 38 de Cali contra López por el secuestro y posterior asesinato de los once diputados del Valle del Cauca, a manos de las Farc. 

El tribunal tuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía: “No se infiere participación de las enjuiciadas en delitos que atenten contra la administración de justicia”.

Le puede interesar: EE.UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora

Tampoco se demostró que ellas hayan participado en el delito de falso testimonio, por supuestamente intentar persuadir a los exguerrillos que testificaron contra Sigifredo López como supuesto participante del secuestro y asesinato de los ex diputados. 

"Los testigos contra López aseguraron que no conocían a las fiscales (...) los testigos falsos llegaron al proceso mediante otros medios pero nunca a través de las fiscales”, señaló la Sala, al señalar que Zamora y Barbosa no estuvieron relacionadas con la investigación contra el exdiputado. 

Determinó, además, que la relación que las investigadas tuvieron con el caso del Sigifredo Lopez “estuvieron ajustadas a las funciones que debían acatar” 

La investigación contra López inició por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2012 cuando miembros de las Farc inrrumpieron en la Asamblea Departamental Del Valle y lo secuestraron, junto a once de sus colegas diputados. 

Más en: Los audios que tienen en problemas a Martha Lucía Zamora

Meses después, los diputados del Valle del Cauca fueron asesinados en cautiverio, quedando López en libertad. El fiscal 38 de Cali, a quien le correspondió el caso, determinó que habrían pruebas que podrían vincular a López con los hechos. 

Una de esas pruebas sería un video que se encontró en el computador del fallecido guerrillero Alfonso Cano, en el cual se escucha a un hombre con las mismas características de López

Sin embargo, luego de pruebas de morfología y lingüística se comprobó que López no era la persona que aparecía en el video. Por esos hechos el exdiputado permaneció preso durante ocho meses. 

Martha Lucía Zamora y la fiscal Marlene Barbosafueron investigadas por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido