Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares
Referencial AFP

El juzgado primero especializado de Pasto (Nariño) ordenó archivar la investigación que se adelantaba contra cuatro militares por su presunta participación en una ejecución extrajudicial registrada el 6 de febrero de 2013 en la vereda Alto Bonito de Leiva.

El despacho judicial aceptó la petición de la Fiscalía General que determinó que la víctima reportada abatida en combate hacía parte de la guerrilla de las Farc, situación por la cual no se presentó ningún tipo de irregularidad.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a expolicías por "falso positivo" de 1991

En este sentido se determinó que en efecto durante la operación militar aérea y terrestre los militares adscritos al Batallón No.9 Batalla de Boyacá atacaron un campamento del frente 29 de la guerrilla de las Farc. En el marco de los enfrentamientos se reportó el abatimiento de dos guerrilleros.

En el documento oficial se precisó que uno de los guerrilleros portaba un fusil AK-47, un chaleco con arnés con una granada artesanal. Mientras que la otra persona que fue identificado por varios integrantes de la comunidad de la vereda como un campesino.

Con estas declaraciones se abrió una investigación formal en contra de los militares que participaron en este operativo por el delito de homicidio agravado en persona protegida, indicando que habían presentado a una persona ajena al combare como un guerrillero con el único fin de mostrar resultados operacionales.

Lea también: Condena a la Nación por ‘carro bomba’ de las Farc en centro comercial de Medellín

Sin embargo, la Fiscalía General recibió otras pruebas que permitieron verificar que el hombre no era un jornalero, como se había dicho, sino que hacía parte de la comisión de explosivistas de esta estructura guerrillera.

En la petición, el fiscal del caso aseguró que este caso no puede enmarcarse como una ejecución extrajudicial puesto que se trató de un enfrentamiento bélico entre los militares y los guerrilleros.

Con estas pruebas el juez archivó la investigación a favor de soldados Óscar Eduardo González Castillo, José Roger Pantoja Fajardo, Jaime Caicedo Cárdenas y José Dagoberto Adrada Montaña.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.