Corte Constitucional aclaró que no habrá restricción a información de inteligencia en casos de violaciones de derechos humanos.

EDIFICIO DAS
Archivo

La Comisión de la Verdad, busca esclarecer los actos de violencia ocurridos en el conflicto con las Farc y la reparación efectiva de las víctimas, pero más allá de su objetivo, la Corte Constitucional dio vía libre a una serie de artículos del decreto, que abren la puerta para que conozca información privilegiada sobre violaciones de derechos humanos en Colombia y datos contenidos en documentos de inteligencia y contrainteligencia.

En entrevista con RCN Radio el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que no podrá haber ningún tipo de reserva sobre los documentos que solicite la Comisión para lograr el esclarecimiento de la verdad, incluso los archivos secretos del Das podrían terminar en sus manos.

Rcn Radio: ¿La Comisión de la Verdad podrá solicitar información de otros casos como las chuzadas del Das o lo ocurrido en el Palacio de Justicia?

Alejandro Linares: Sí. No se podrá poner la reserva de documentos a la Comisión de la Verdad, ella va a tener acceso a información confidencial y reservada, obviamente con la obligación de garantizar que esa información no sea duplicada o revelada.

RCN Radio : ¿A qué tipo de información confidencial podrá tener acceso la Comisión de la Verdad?

AL: La Comisión de la Verdad tendrá acceso a toda la información que repose en archivos públicos, no se le podrá poner limitación al acceso de esta, y en su reporte final se demostrarán sus resultados finales. La misma Comisión determinará el alcance de ese informe final.

RCN Radio  ¿El informe final del cual usted habla será de público conocimiento?

AL: Sí. Será público, se presentará a todas las ramas del poder público, además en audiencias públicas para rendición de cuentas periódicas, el informe final será de público conocimiento y será el más importante legado de la Comisión.

RCN Radio : ¿El informe final de la Comisión podrá ser usado para penalizar responsables de delitos atroces?

AL: No. El Acto Legislativo 01 de 2017 dice que no se podrán utilizar los resultados en la Jurisdicción Especial para la paz -JEP-, sin embargo, si la noticia ´criminis´ ya ha llegado a la Jurisdicción por otra vía, es probable que los crímenes más atroces sean investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Adicionalmente el magistrado Linares señaló que el principal objetivo de la Comisión, que entrará pronto en funcionamiento, es “contribuir con la verdad para satisfacer los derechos de las víctimas”

Por lo cual “todas aquellas personas que quieran acceder a los beneficios de la Jurisdicción están obligados a asistir a la Comisión para contar la verdad, de lo ocurrido, podría perder los beneficios de la Jurisdicción Especial”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido