Cargando contenido

El senador es investigado por Odebrecht, dineros del magisterio en Córdoba, red de chuzadas y parapolítica.

Armando Benedetti, senador de La U
Armando Benedetti, senador de La U
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia adelanta cuatro investigaciones penales contra el senador Armando Benedetti, quien ofreció excusas públicas en las últimas horas al exfiscal Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de sobornos de Odebrecht. 

RCN Radio pudo confirmar que las cuatro investigaciones penales se encuentran en etapa preliminar, en práctica de pruebas y que, al parecer, la Corte no ha podido establecer responsabilidad del senador en ningún caso. 

Benedetti se ha defendido argumentando que las investigaciones (excepto la de parapolítica) se originan por la pelea cazada con el exfiscal Martínez. 

En contextoLa retractación de Benedetti y la conciliación con el exfiscal Martínez

Red de 'Chuzadas'

Benedetti es investigado por supuestamente contactar a la red ilegal de 'chuzadas' conformada por uniformados de la Policía, que al parecer se dedicaba a interceptar líneas telefónicas para obtener información. 

Lo que dice la denuncia es que el senador se habría contactado con el ingeniero Juan Carlos Madero, supuestamente integrante de la red, para conseguir información del abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana y su hijo

Los capturados por la Fiscalía en ese caso fueron los coroneles (r) Carlos Andrés Pérez Cardona y Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro. También resultó salpicado el general (r) Humberto Guatibonza. 

Odebrecht - 'Grupo bulldozer'

La investigación preliminar se desprende de una compulsa de copias que realizó la Fiscalía contra Benedetti y otros siete congresistas que supuestamente hacían parte del denominado grupo Bulldozer - un grupo de políticos señalados de favorecer a la multinacional en el contrato de estabilidad jurídica del 2012- 

De ese supuesto grupo también harían parte los exsenadores Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Musa Besaile procesados por el escándalo de sobornos. 

Lea también: Enemigo de Colombia, más que Farc, siguen siendo las economías ilícitas: Rafael Guarín

“Ejercían presión a través de la reforma tributaria, lo que fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, dijo la entonces vicefiscal María Paulina Riveros, cuando el ente acusador anunció el caso. 

Dineros del Magisterio en Córdoba 

El caso inició en el 2016 cuando la Fiscalia compulsó copias contra Benedetti por supuestamente estar implicado en la red de corrupción que desfalcó al departamento de Córdobacon pólizas falsas y poderes falsos con los cuales se cobraron millonarias mesadas pensiónales. 

La Corte ha ordenado el rastreo de bienes del senador en Colombia y en el exterior, pero al parecer no se ha comprobado su participación en el escándalo. 

Parapolítica 

Podría ser la investigación más vieja que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador. 

La indagación preliminar inició en el 2008 tras unas declaraciones de un parapolítico que aseguró en su momento que Benedetti había asistido a una supuesta cumbre paramilitar convocada por Salvatore Mancuso en el 2002. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido