Cargando contenido

Montoya llegó a la Jurisdicción Especial para firmar el acta de sometimiento.

GENERAL (R) MARIO MONTOYA ANTE LA JEP
RCN Radio

El general retirado Mario Montoya inició su comparecencia de forma oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El oficial fue citado a una audiencia en la que se le explica el alcance y los compromisos del régimen de condicionalidad.

De esta forma Montoya suscribe el acta para someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A las afueras del recinto en donde el general en retiro comparece ante la JEP, se reunieron varios manifestantes con carteles de los que se podía leer mensajes exigiendo justicia, verdad y reparación. 

De igual forma los manifestantes expusieron pancartas con fotografías de víctimas de los llamados falsos positivos.

Vale la pena recordar que Mario Montoya fue comandante del Ejército Nacional entre marzo de 2006 y noviembre de 2008. En ese lapso se dieron a conocer los casos de ejecuciones extraoficiales, en las que civiles fueron asesinados por la Fuerza Pública para hacerlos pasar como muertos en combate. 

Según la organización Human Rights Watch (HRW), mientras Montoya estuvo al mando del Ejército, soldados de la Cuarta Brigada realizaron 44 ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía, en marzo de 2016, anunció imputación de cargos contra el general (r) por muertes de civiles registradas entre 2006 y 2007. Sin embargo, la audiencia se postergó de forma indefinida.

En julio de 2018, el excomandante del Ejército pidió someterse a la JEP. En ese momento, su abogado, Andrés Garzón, indicó que el alto oficial comparecería ante la jurisdicción de paz "para que sea ella quién nos escuche, reciba las pruebas y verifique cómo no tiene ningún tipo de vinculación, ni activa ni omisiva, con los denominados falsos positivos".

Cabe anotar que, en su momento, Germán Romero, representante civil de las víctimas de los denominados falsos positivos, calificó como una burla a la administración de justicia y a los afectados la decisión del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, de someterse a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

El abogado Romero en este caso representa a las familias de siete personas que fueron ejecutadas en las veredas La Java y El Chuzo a las afueras de la ciudad de Manizales, supuestamente por integrantes del Ejército pertenecientes al batallón Mártires de Puerrez de la tercera división y octava brigada, que previamente había sido comandado por el coronel Róbinson González del Río.

Fuente

LA FM

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido