Cargando contenido

El exsenador perdió su investidura el año pasado por el escándalo de corrupción.

Plinio Olano
Plinio Olano
Colprensa

Este lunes iniciará en la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el exsenador Plinio Olano por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con varios contratos viales del país.

El alto tribunal acusó a Olano de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso para favorecer a la firma brasileña a cambio del pago de sobornos.

Para esta acusación se tuvo en cuenta la declaración de los testigos en el proceso Otto Bula (excongresista) y el empresario Federico Gaviria (asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía).

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía cometió un abuso al tumbar preacuerdo, dice abogado de empresarios

Los testigos señalaron a Plinio Olano como uno de los ‘padrinos’ de Odebrecht en la Comision sexta del Senado, con lo que, al parecer, buscaba mejorar las condiciones para la adjudicación del contrato de la vía Ocaña - Gamarra a esa compañía.

Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4 % del valor del contrato que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos, es decir, el 2 % le habría correspondido al senador Bernardo Miguel, el 'Ñoño' Elías, el 1 % al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa, y el restante para Otto Bula. 

La Corte Suprema además tiene pruebas de que con ayuda del exsenador, la firma brasileña quería quedarse con el contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil, a cambio del pago de un porcentaje sobre el costo total del contrato que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.

Lea aquí: Odebrecht: Expresidente de la ANI pide que el Fiscal General se declare impedido

Cabe mencionar que el año pasado el Consejo de Estado declaró su muerte política. En la decisión ese tribunal señaló que había existido un interés “dirigido a gestionar, para la multinacional Odebrecht, diversos procesos contractuales y prebendas no solo frente a entidades públicas, sino ante el propio Congreso a partir de su notable desempeño en la Comisión sexta”.

En la misma decisión, ese tribunal decretó la perdida de investidura contra el excongresista Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’, quien ya fue condenado a una sentencia de seis años de prisión por cohecho y tráfico de influencias y actualmente está a la espera de un juicio ante la Corte Suprema por otros delitos relacionados al mismo escándalo. 

El exsenador Olano fue capturado el 13 de febrero de 2018 por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido