Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Destrucción Fiscalías San Andrés Huracán
Destrucción Fiscalías San Andrés Huracán
Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, viajó con la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, hasta San Andrés para coordinar las labores de verificación integral del nivel de afectación que dejó el paso del huracán Iota entre los funcionarios que laboran en el archipiélago y evaluar los daños que ocasionó el fenómeno natural en las diferentes sedes de esa entidad.

El objetivo es definir una hoja de ruta para poner en marcha un plan estratégico que permita la pronta reconstrucción de las sedes de la Fiscalía y el restablecimiento de los servicios judiciales en las islas. 

“En ese sentido, se puso en marcha un plan de acción para asistir a los servidores afectados y avanzar en la reconstrucción de las sedes, con el propósito de restablecer el servicio de justicia en el departamento, y continuar con el apoyo que se presta a las labores de seguridad”, indicó el fiscal Barbosa.

En contexto: Dramáticos testimonios de las víctimas que dejó Iota en San Andrés y Providencia  

Dentro de las medidas provisionales, se activó la estrategia ‘Fiscalía Móvil’, que permitirá a la entidad hacer presencia en diferentes sectores de San Andrés y atender de cerca las inquietudes judiciales de las comunidades; además de brindar el acompañamiento necesario para garantizar la mayor tranquilidad posible a  la ciudadanía.

“Tenemos una pérdida del ciento por ciento de nuestra Fiscalía en la Isla de Providencia, pero nos mantenemos en pie. Hoy estamos acá garantizándole a la isla de San Andrés, a los sanandresanos su servicio de justicia. Instalamos un comité móvil de Fiscalía en diferentes lugares de la isla para que se puedan atender las denuncias ciudadanas. Al mismo tiempo se establecieron unas patrullas con la misma Policía para todo el tema de seguridad ciudadana”, manifestó Barbosa.

De igual forma, fueron entregados 15 computadores para remplazar los que se dañaron durante el paso del huracán y se repondrá el mobiliario deteriorado.

También se logró habilitar el acceso a la plataforma de información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), que se encontraba caída.

Los fiscales con apoyo de agentes de policía judicial revisaron las condiciones de seguridad en puntos de seguimiento especial y se definieron planes de trabajo para continuar con la actividad investigativa y de atención a la ciudadanía.

“Gracias al trabajo que ha hecho esta Fiscalía ya habíamos digitalizado los 1.200 expedientes que se perdieron en Providencia. Esos expedientes están virtualmente accesibles y vamos a traer a nuestra fiscal, que se encuentra en la isla de Providencia con sus dos mascotas, vamos a traerla acá a San Andrés.

Lea también: Huracán Iota dejó destrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: ¿cómo ayudar?  

El fiscal agregó que se tiene un reporte preliminar de dos servidores judiciales que perdieron sus viviendas ante la inclemencia de las lluvias y los fuertes vientos.

Igualmente, la infraestructura de la sede principal y del CTI en Sarie Bay, y otra en el sector de Sunrise, presentan daños leves e ingreso de agua a algunos espacios de las edificaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.