Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Fotos de Colprensa

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, calificó como un crimen de guerra el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, reconocido recientemente por parte de los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, el padre señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene en sus manos dirigir la investigación y tomar decisiones de fondo, sobre la información que entregue la Farc ante la Comisión de la Verdad a propósito de ese caso.

“La Farc lo hace dentro de la guerra, lo planea y es un crimen de lesa humanidad gravísimo (…) asesinar a Álvaro Gómez Hurtado es atacar al enemigo. No estaban ante un adversario político que en la guerra de ellos hay que acabar, pero eso lo tiene que decidir la JEP”, dijo el padre mientras aclaró que es su opinión personal. por lo que no tienen ningún valor jurídico.

Le puede interesar: Hemos sido víctimas de la familia de Álvaro Gómez y de las Farc: Samper y Serpa

Cabe mencionar que toda la información sobre ese caso llegará a la JEP y lo que vendría es un posible conflicto de competencias para determinar si el caso se queda en la Fiscalía o en la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Las Farc se ha presentado ante la JEP con la aceptación de esta responsabilidad en la guerra y ese tribunal tiene que resolver si es en un crimen de guerra o (…) no tiene nada que ver con el conflicto”, dijo el padre.

Audio

(Aiudio) Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sobre confesión de Farc en cimen de Álvaro Gómez.

0:27 5:25

De Roux también dijo que hay que tener presente a las víctimas de estos hechos, ya que una declaración como la que reveló las Farc sobre el crimen de Gómez Hurtado “remueve mucho dolor, indignación y búsqueda de justicia”.

Dijo que la Comisión de la Verdad ya ha escuchado la información que entregó el expresidente Ernesto Samper, al igual que a la familia de Gómez Hurtado y agregó que el turno le corresponde ahora a los excabecillas de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Cabe mencionar que los excomandantes de las Farc reconocieron no solo el crimen de Gómez Hurtado, sino también las muertes del excomandante del Ejército, Fernando Landazábal Reyes, el exprofesor de la Universidad Nacional, Jesús Antonio Bejarano, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, el hermano de Carlos Pizarro, Hernando Pizarro León-Gómez y del exguerrillero José Fedor Rey o Javier Delgado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.