Cargando contenido

El Estado espera que el organismo internacional siga el proceso de reparación a las víctimas.

El Gobierno Nacional anunció que enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso penal por los crímenes cometidos contra integrantes de la Unión Patriótica (UP), cometidos entre los años 1980 a 1990.

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, señaló que “el pasado 8 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un informe al Estado colombiano con una serie de recomendaciones para la reparación de las víctimas por los crímenes en la UP”.

Según añadió el funcionario público, “aunque el informe no es vinculante para el Gobierno Nacional, la reparación de las víctimas debe hacerse de manera colectiva y no de forma individual, como lo sugiere la Comisión Interamericana”.

Luego de analizado el resultado del informe enviado por la CIDH, el Gobierno espera que sea la CorteIDH la entidad que determine cuál debe ser procedimiento a desarrollar en este caso por el Ministerio de Justicia y la Agencia de Defensa del Estado, con el fin de dar una respuesta a las víctimas.

El Gobierno Nacional anunció que ya el Estado ha reconocido su responsabilidad penal a nivel nacional e internacional por los crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido