Cargando contenido

RCN Radio visitó las instalaciones donde victimarios y víctimas se verán las caras para conocer la verdad.

Fachada del edificio de la JEP
Fachada del edificio de la JEP
Foto: Colprensa

Acompañamos la primera jornada de labores en el edificio de la Jurisdicción Especial para la paz, lugar al que llegarán desde ahora victimarios para acceder a beneficios jurídicos y víctimas para acceder a la verdad y la reparación.

Se trata de un edificio de 12 pisos de altura y cinco sótanos, ubicado en la esquina de la carrera 7 con calle 64 en Bogotá destinado exclusivamente a la justicia restaurativa de cara al pos conflicto.

A las 6:30 de la mañana toda la logística estaba lista para abrir las puertas al público de la nueva infraestructura, aunque anteriormente contaban con un piso en una edificación en cercanías a la carrera 11 con calle 73.

Las personas encargadas de la seguridad del edificio aseguraron que no había claridad sobre cuántas personas se iban a recibir, pero uno de sus jefes nos aseguró que "estamos preparados para recibir a 15 o a 300 personas".

El propósito fundamental del edificio es ejercer la llamada justicia restaurativa, eventualmente en este lugar victimarios y víctimas se verán las caras, se dirán la verdad y se repararán moralmente.

Los primeros en llegar a esta jornada entraron antes de la apertura formal al público, habida cuenta de que se permitió desde temprano el ingreso a prensa.

Se trataba de dos militares, uno de ellos con problemas de movilidad y que caminaba con la ayuda de un bastón. Aunque aseguraron que tenían la orden de no hablar a micrófono nos dijeron que uno de ellos iba a firmar el acta en la que se acoge a la Justicia Especial para la Paz, como compareciente, para recibir los beneficios de ley.

Luego del primer punto de atención, hay a la espera de los visitantes tres abogados especializados en poblaciones distintas correspondientes a los tres grandes grupos de los actores del conflicto: exguerrilleros, miembros de la fuerza pública y víctimas.

Hacia las 10:00 de la mañana comenzaron a entrar de a pocos personas que buscaban información sobre la JEP y eran guiadas por dichos abogados. En el caso de los comparecientes, quienes podrían definirse como los victimarios del conflicto se les informaba sobre el estado de su trámite, sus derechos y sus compromisos. Ellos fueron la mayoría durante la jornada.

Los integrantes del equipo de la JEP fueron enfáticos en asegurar que los comparecientes no pueden burlar dichos compromisos y que existen mecanismos para "castigar" los comportamientos para tratar de eludir la responsabilidad de ver a sus víctimas a los ojos y contarles lo que ocurrió con sus seres queridos.

La mayoría de los comparecientes fueron llevados a pisos superiores para hacer un acompañamiento más específico en lo referente a la estrategia de defensa que tendrán en sus procesos.

Las víctimas también tienen espacios específicos, luego de la información general en el primer piso son guiadas hacia un piso superior. En el caso de que tengan niños pequeños, hay una zona donde los pequeños pueden quedarse, colorear, hacer muñecos de plastilina y hacer recortes con ayuda de trabajadores sociales, mientras los padres relatan sus historias en el piso de arriba.

En dicho piso se encuentran varios espacios más pequeños para que las personas narren sus historias con intimidad y puedan ser atendidas en casos frecuentes de crisis, también hay un acompañamiento especial para personas que sufrieron agresiones sexuales.

En el mismo piso se están adecuando auditorios circulares destinados a las diligencias judiciales, a las audiencias de JEP. Son circulares de manera simbólica, para que todos puedan verse entre sí y todos estén de cierta manera en las mismas condiciones.

A lo largo de la jornada vimos llegar a la planta baja a cerca de 20 personas, la mayoría de ellas comparecientes, quienes buscan solucionar cuanto antes su situación jurídica con los beneficios que ofrece este régimen especial de justicia.

En una menor proporción llegaron víctimas, más prevenidas para hablar en medios, quienes en su mayoría buscaban información general y una guía para sumarse a denuncias colectivas por hechos de violencia cometidos en el conflicto con las Farc.

Según fuimos informados, durante los siguientes meses las diferentes dependencias de la JEP cruzarán constantemente los datos de víctimas y perpetradores, ya hay una información consistente, pero seguirán recibiendo toda la información y luego iniciarán las audiencias.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido