Cargando contenido

Se levantarán términos, pero no habrá atención presencial en estas oficinas.

URI Paloquemao
URI Paloquemao
RCN Radio

Este primero de julio se reactivarán todos los procesos judiciales que estaban suspendidos por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

El Consejo Superior de la Judicatura levantó la suspensión de términos, pero advirtió que el servicio al público continuará siendo virtual.

Si la persona necesita radicar una tutela o un habeas corpus lo podrá hacer a través de un aplicativo que estará en la página web de la entidad www.ramajudicial.gov.co, con el fin de evitar que las personas se desplacen a las sedes judiciales en época de pandemia.

Le puede interesar: En firme protocolos de bioseguridad para reactivación de vuelos y aeropuertos

“Es una herramienta que hace parte de la modernización y digitalización de la Rama Judicial. Sera un receptor de los documentos que envíe la ciudadanía de tutela y habeas corpus”, dijo la presidente del Consejo Superior, Diana Remolina.

La magistrada dijo que también entrará en funcionamiento la firma electrónica para que “los documentos suscritos tengan la autenticidad que se requiere” sobre las decisiones que tome el juez o magistrado.

Atención al público

Así mismo, cada jurisdicción judicial pondrá a disposición de la ciudadanía correos electrónicos para recibir cualquier documento diferente a la tutela o habeas corpus.

Dichos correos se pueden revisar en la página web de la entidad www.ramajudicial.gov.co o en www.ramajudicial.gov.co/web/10228/1300.

Por ejemplo, en Bogotá están habilitados once correos electrónicos para los Centros de Servicios Judiciales Paloquemao y 39 para los despachos penales con función de garantías.

Le puede interesar: Desempleo llega a máximo histórico en mayo: se ubica en 21,4 % en Colombia

La magistrada dijo que si se hace obligatorio ir a una sede judicial se deberá pedir una cita previa, por lo que “podrán ingresar con cita o con turno asignado y solamente en los horarios que los consejos seccionales establezcan, solo a los lugares autorizados por periodo de tiempos limitados”.

Excepciones

Finalmente, en la Corte Constitucional continuarán suspendidos los términos, hasta el 30 de julio, para decidir sobre demandas de inconstitucionalidad y revisión eventual de acciones de tutela.

También continuarán suspendidos los términos en los despachos judiciales de Leticia y puerto Nariño en Amazonas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido