Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución - Foto referencial
Colprensa

En la madrugada de este jueves las autoridades se tomaron el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Martires, para rescatar a 43 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente por un hombre que, con falsas promesas, las trasladaba desde Norte de Santander hasta Bogotá.

A través de intercepciones telefónicas, la Policía logró descubrir el accionar criminal de esta persona quien, junto a una ciudadana venezolana, encarcelaba a las mujeres para someterlas sexualmente.

 

La atención de 'el Doctor'

 

En una de las grabaciones divulgada por la Policía se escucha a un supuesto doctor que da instrucciones a una mujer para que apoye la atención a una persona que, al parecer había perdido su hijo, tras estar en embarazo. Allí le indica cómo se hace el procedimiento abortivo sin dolor. 

“¿Doctor ya está su casa? Es que aquí está una muchacha que está manchando y tiene seis meses de embarazo. Ella quiere verlo porque dice que usted es el que la ve”, le dice una de las carceleras al doctor, quien le responde: “Tráigame la muchacha o mándeme una foto. Mejor pásemela”.

Audio

Supuesto médico da instrucción a mujer esclavizada sexualmente en Bogotá

0:27 5:25

Lea también: Rescatan a 43 venezolanas sometidas a esclavitud sexual en barrio Santa Fe

Cuando pasa al teléfono la mujer, le dice al doctor: “Me siento mal y ya no siento el niño, el se movía antes y ya no se mueve”.

Ante esto, el doctor le responde: Se va aplicar una ampolla y se va tomar unas pastillas milagrosas para que no le duela. Pero no puede seguir tomando licor”. 

 

'Negocian' comisión

 

En otra de las grabaciones se escucha cómo uno de los miembros de esta organización concreta un “negocio” para traer más mujeres venezolanas a la capital.

Vea también el especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Audio

Traficantes de mujeres negocian el pago de 'comisiones'

0:27 5:25

A cómo paga la comisión por la vuelta”, pregunta una de las personas que ofrece contacto con mujeres del vecino país, a lo que el líder de la organización criminal le responde: “Si la china está buena cuarenta sino un poco menos, pero hágale que nos hacemos el diciembre”.

Según los investigadores, a las mujeres no las dejaban sacar sus pertenencias hasta que no pagaran una supuesta deuda del transporte desde Norte de Santander. La multa por pedir su libertad era de 150 mil pesos. 

De interés: Más de 20 años de cárcel para excapitán de la Armada que abusaba y tatuaba niñas en Cartagena

Pese a que en la zona fueron rescatadas 43 mujeres, otras 40 seguirían encerradas en una vivienda de ese sector, por lo que la Fiscalía dio 24 horas para que fueran dejadas en libertad.

 

'Cárcel' y 'multas' para las mujeres

 

En un tercer audio se logra escuchar cómo una de las 'carceleras' de las mujeres, que eran esclavizadas sexualmente, dejan claro que no pueden salir del país y ni siquiera sacar su ropa.

Audio

Carcelera dice que las mujeres explotadas sexualmente no puede salir

0:27 5:25

La Fiscalía reveló que un funcionario de Migración Colombia fue quien informó del operativo a estas organizaciones para que no fueran descubiertas. 

“El funcionario entregó la información ante de iniciar y por eso no pudimos liberar a 40 ciudadanas venezolanas que están siendo sometidas. Hemos dado instrucciones a que en menos de 24 horas se judicialice a quien delató el operativo”, dijo el fiscal Nestor Humberto Martínez. 

Agregó que “Nuestro operativo habría podido ser mucho más eficaz si no nos venden verdaderos criminales en la estructura del estado", aseguró el Fiscal General de la Nación.

Las investigaciones también develaron que la mayoría de venezolanas que fueron víctimas de explotación sexual, eran reclutadas por las redes criminales en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander donde con falsas promesas de trabajo las traían hasta el centro de Bogotá y terminaban siendo involucradas en las redes de tratas de personas.

Más enOrdenan recaptura de israelí vinculado en red de explotación sexual

El Fiscal General también confirmó que las mujeres tenían que trabajar para los dueños de estas redes por más de 20 días de manera gratuita y solo tenían 15 minutos de libertad al día. 

Al día podían tener hasta 15 minutos de libertad de movimiento por esta zona y si se pasaban de los 15 minutos les imponían multas de hasta 100 mil pesos que debían pagar con trabajo en especie en estos centro de esclavismo sexual".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.