Cargando contenido

Un juez debe analizar el caso y definir el tiempo que el exministro permanezca en una cárcel colombiana.

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.
AFP

El juzgado Segundo de ejecución de penas de Bogotá recibirá el proceso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, una vez pise suelo colombiano, luego de que la justicia norteamericana diera visto bueno al pedido de extradición para cumplir en Colombia una condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

¿Por qué extraditan a Andrés Felipe Arias? ¿Qué pasará con su condena?

Fuentes judiciales explicaron que el juez debe analizar el caso y definir el tiempo que el exministro permanezca en una cárcel colombiana. En dicho análisis, el juez deberá conmutar el tiempo que Arias estuvo preso en Estados Unidos, con el tiempo que le faltaría para terminar de pagar la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia en el 2014.

El programa AIS fue considerado en su momento uno de los pioneros durante el gobierno del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, y consistía en una línea de crédito con bajas tasas de interés para agricultores colombianos de bajos recursos, con el fin de permitirles un desarrollo económico.

LeaPolémica por proyecto uribista que daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

Sin embargo, dichos dineros llegaron a personas que no lo necesitaban, como grandes empresarios y terratenientes de la Costa Caribe. Arias fue hallado culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

“Fue a partir del manejo y los procedimientos implementados por el señor Arias Leyva que finalmente salieron favorecidos con subsidios los grupos denominados José Francisco Vives Lacouture, CI Banapalma S.A., Alfredo Lacouture Dangond, Orlandesca S.A., Biofrutos S.A, Daabon Agroindustrias JMD, Inagros S.A., Alamaja S.A., y Riveros Páez”, dice uno de los apartes del fallo de la Corte emitido con ponencia de la entonces magistrada María del Rosario González.

La misma sentencia añade que Arias, “con pleno conocimiento de la ilegalidad de sus conductas, propició la entrega de los subsidios de AIS en la forma irregular señalada en la acusación y concretó un concurso homogéneo de punibles de peculado por apropiación en favor de terceros que se le reprocha como coautor”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido