Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

La Corte Suprema de Justicia recibió, el pasado 24 de noviembre, la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos, contra Darío Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico.

El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos.

En ese sentido, la Fiscalía y su unidad de Asuntos Internacionales y delegadas contra la Criminalidad deberán entregar a la Corte la información que tienen respecto a alias ‘Otoniel’ y los datos que reposan en las plataformas de inteligencia.

El despacho del magistrado le solicitó al Ministerio de Justicia los reportes del pedido de extradición adelantado por Estados Unidos.

Lea también: Los golpes más importantes de las autoridades a los criminales durante el 2021

El próximo 11 de enero, cuando termina el receso de vacaciones de la Rama Judicial, el despacho del magistrado retomará el caso y solicitará los pronunciamientos de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la defensa de alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con el indictment, 'Otoniel' es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Al parecer se le responsabiliza de querer apoderarse de todas las rutas del narcotráfico y supuestamente concertarse con organizaciones ilegales dedicadas a ese delito en países como Venezuela, México y Honduras.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.

Puede leer: Senador Sanguino acusa al uribismo de sabotear el proceso de discusión del POT en el Concejo

La Corte podría recibir peticiones de víctimas para prorrogar el proceso; sin embargo, desde el alto tribunal explican que el estudio solo se centrará en corroborar que se cumplan los requisitos de la extradición.

Eventualmente, la Corte podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en el país y será él quien decida finalmente si prorroga la extradición o no. 

Actualmente, ‘Otoniel’ se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en una sede de la Policía en Bogotá.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.