Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Juez
Ingimage

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su preocupación y rechazo por el reciente fallo de segunda instancia de tutela emitido por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el que confirma la condena del Tribunal Superior de Bogotá a la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos y a la empresa RCN Radio.

En ese sentido, la AIR acudió al pronunciamiento del pasado 27 de octubre de 2020, en el que manifestó que "los criterios establecidos en la sentencia no se compadecen con los estándares enunciados por los tratados internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la información, de los cuales la República de Colombia es signataria".

También puede leer: JEP tiene competencia prevalente en caso de Álvaro Gómez: magistrada Patricia Linares

Igualmente en este documento la Asociación advierte que el antedicho fallo "interpretó erróneamente" que la opinión emitida por un periodista pueda constituir "una presión indebida sobre el Estado y o sus funcionarios".

Asimismo dejó en claro que responsabilizar a RCN Radio por las opiniones o ideas emitidas por los periodistas en el ejercicio de su profesión y por hechos de alto interés público "pone en riesgo al periodismo libre y coloca al medio en una indeseada e inconveniente posición de censor".

Vea aquí: Fallo sobre publicación de pruebas en caso Uribe viola derecho a libertad de prensa: Vicky Dávila

Este gremio, que actualmente representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión, alertó que este fallo judicial pueda constituirse: "en un nuevo y grave precedente para restringir el derecho a la libertad de opinión y la investigación periodística en Colombia".

La AIR también consideró que estos elementos "son indispensables para garantizar el amplio debate público que caracteriza el pleno ejercicio de la libertad de expresión en los sistemas democráticos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.