Cargando contenido

Solicitan que el Gobierno declare el estado de conmoción interior para evitar tragedias como las que se viven en España e Italia.

JUECES DE PALOQUEMAO
Jueces anuncian suspensión de audiencias.
Colprensa

Luego de conocerse que aumentaron los casos en el país, y que en medio de una audiencia, uno de los procesados alegó ser sospechoso de tener Covid–19, los sindicatos de la Rama pidieron que se cierren las sedes judiciales.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Fredy Machado, pidió que el Consejo Superior de la Judicatura ordene la clausura de los palacios de justicia del país.

Durante más de tres horas, la junta nacional de la agremiación sindical analizó la situación del país y también el riesgo al que están expuestos de los jueces, funcionarios de la rama, abogados y fiscales frente al Covid–19.

“Hemos resuelto que es necesario, por parte del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación, la adopción de medidas acordes a la gravedad de la situación y que aseguren la mayor protección de los servidores judiciales y de los usuarios de la Justicia, pues los tiempos actuales requieren de medidas firmes y contundentes, y no sólo paliativas como hasta ahora”, señaló Machado.

Lea además: Unas 500 millones de personas aisladas en sus casas por culpa del coronavirus

Machado aseguró que es necesario que el presidente de la República, Iván Duque, declare el Estado de conmoción interior para atender la grave situación por la que atraviesa el país.

“Expedir un decreto de conmoción interior que faculte al Consejo Superior de la Judicatura para limitar los trámites de acción de tutela a aquellas que invoquen la protección al derecho a la vida, salud y libertad”, afirmó.

También le pidió a la Judicatura que cierre los palacios de justicia del país para garantizar la vida e integridad de los funcionarios de la rama judicial.

Lea también: Alcalde de Popayán no advirtió que estuvo en Marruecos: Casa Militar

“Ordenar el cierre inmediato de todas las sedes judiciales del país, con excepción en exclusiva para el personal que, en razón al control de garantías, deba desplazarse a las salas de audiencia cuando no fuere posible adelantar las diligencias respectivas en forma virtual”, indicó.

El líder sindical consideró que es urgente que se adopten medidas que frenen los contagios por el coronavirus.

Finalizó que “no esperemos que la justicia se vista de luto, cierre ya”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido