Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuestos
Impuestos
Colprensa

Asonal Judicial, que representa a un gran porcentaje de los trabajadores de la Rama Judicial en Colombia, le pidió formalmente a la Corte Constitucional que declare inexequible el impuesto solidario por la COVID -19.

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, calificó de inconstitucional e inequitativo el polémico decreto presidencial por medio del cual se redujo el salario de altos funcionarios públicos, para obtener recursos adicionales para solventar los gastos que genera la pandemia derivada del coronavirus.

Lea además: Llegan a Bogotá los cuerpos de siete militares muertos tras accidente de helicóptero

“En el ejercicio tributario anual, la cantidad que entregan los servidores públicos es relevante. Además, todos los impuestos son solidarios porque los ciudadanos contribuyen para bien la Nación, solo que este se le pone la etiqueta de solidario para legitimar lo que es inequitativo”, afirmó.

Machado indicó además que el impuesto es desigual, “porque solo se afecta a los servidores públicos pero, en el fondo, es una rebaja de los salarios vedada, no es proporcional y no hay claridad en el destino concreto de los recursos".

El llamado del líder sindical se sustenta en que la Sala Plena de la Corte Constitucional analizará la legalidad del decreto.

Le puede interesar: [Video] Salvaje entrenador le pega a una sordomuda que se ejercitaba en Bogotá

También explicó que el descuento a los salarios de los funcionarios, recae en por lo menos un 15%.

“Lo más grave es que, como acostumbra el Gobierno, este impuesto quedará permanentemente, esa razón es poderosa para pedirle a la Corte que declare la inconstitucionalidad del decreto que está afectando a los servidores públicos”, dijo el presidente de Asonal Judicial.

Si la Corte Constitucional declara exequible este decreto, se podría ampliar la cobertura del mismo a integrantes de las juntas directivas de entidades públicas y sus salarios.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.